miércoles, 8 de julio de 2015

ARTIGRAMA Nº 29

La revista Artigrama del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza ha editado su número 29. Se ha dedicado su sección monográfica a Los museos de la Iglesia en
Aragón. Un conjunto de diez estudios sobre el Museo de Diocesano de Zaragoza (a cargo de Domingo Buesa y Javier Borobio), el Museo Diocesano de Huesca (José Mª Nasarre y Susana Villacampa), el Museo de Arte Sacro de la Diocésis de Teruel (Pedro Luis Hernando), el Museo Diocesano de Jaca (Juan Carlos Lozano), el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón (Maite López), el Museo Diocesano de Albarracín (Ernesto Arce), el museo de la colegiata de Santa María de Calatayud (Jesús Fernando Alegre y Wifredo Rincón), el Museo Colegial de Daroca (Fabián Mañas), el Museo de Arte Religioso en Borja (Manuel Gracia y Alberto Aguilera), y un estado de la cuestión que encabeza la sección titulado "Los museos de la Iglesia en Aragón hoy. Un valioso patrimonio en nuevos espacios expositivos", que ha redactado María Isabel Álvaro. 

En su sección Varia, no se ha olvidado de seguir prestando atención a las artes en el siglo XX y en la actualidad. En este número incluye un artículo titulado "El jazz y el cine español", que yo mismo firmo y que, en algunos aspectos, es un anticipo y complemento de un libro de próxima aparición titulado "Jazz de película" que editará Doce Robles y cuyo ámbito de interés son las amplias conexiones entre el jazz y el cine.
Incluyo aquí el resumen de contenidos y les remito a la consulta de este prestigiosa revista que se mantiene activa superando no pocas restricciones presupuestarias y que no traiciona la posibilidad y la exigencia de seguir editando en papel:
El jazz y el cine español tuvieron una relación apasionante y poco conocida. Aunque en Europa la presencia de este estilo musical es patente desde los años veinte, en España la Guerra Civil y la dictadura política retrasaron y dificultaron su difusión. En su conexión con el cine, aunque hay casos aislados e intervenciones puntuales en las producciones del cineasta Ignacio F. Iquino, en algunas películas en los años cuarenta, sería a finales de los años cincuenta cuando algunos músicos que entienden y practican el jazz componen de manera regular para una serie de producciones catalanas. Es el momento de algunos nombres propios destacables desde la composición e interpretación como Augusto Algueró, Josep Casas Augé, José Solá, José María Tudó o Rina Celi. En las siguientes décadas no es difícil encontrar jazz en las bandas sonoras del cine español y algunos nombres de prestigio. Nos ocuparemos, entre otros, de Antón García Abril, Pedro Iturralde, José Nieto, Carlos Benavent, Joan Albert Amargós o Ricard Miralles. 













Que las investigaciones en el ámbito audiovisual siguen en auge en el seno del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza queda también patente en la tercera sección de Artigrama, dedicada a los resúmenes de Tesis Doctorales. Dos, al menos, son claramente de este ámbito: "El rostro de Brasil en el cine contemporáneo brasileño de 1994 a 2010", por Vanessa de Aguiar Fagundes; y "Catalogación y análisis de la obra de José Antonio Duce Gracia en el contexto de la creación audiovisual aragonesa de la segunda mitad del siglo XX", por Francisco Javier Lázaro Sebastián.

Roberto Sánchez.

No hay comentarios: