sábado, 18 de julio de 2015

Aprendiendo a conducir (Learning to Drive, 2014)***

Dir: Isabel Coixet
Int: Ben Kingsley, Patricia Clarkson, Grace Gummer, Sarita Choudhury, Jake Weber, Samantha Bee, Daniela Lavender, Matt Salinger, Michael Mantell.


Isabel Coixet es una realizadora catalana que comienza a dirigir en los años 80 y por su primer largo, Demasiado viejo para morir joven (1988), es ya nominada en los Goya como mejor director novel. En el año 2003 dirigirá esa maravilla titulada Mi vida sin mí, que obtiene dos Premios Goya y resulta nominada a mejor película y directora de los Premios del Cine Europeo. Directora acusada de realizar un cine demasiado irregular, pero que yo considero siempre estéticamente muy hermoso y con una visión dotada de una sensibilidad especial, la Coixet reunió ya en su film Elegy a estos dos grandes actores: Ben Kingsley y Patricia Clarkson. Dos veteranos con un largo recorrido que han trabajado con excelentes directores. A ella pudimos verla en títulos como Los intocables de Eliot Ness, Dogville, La milla verde, o Shutter Island. A Kingsley lo disfrutamos en aquella mágica interpretación de Mahatma Gandhi que le dio el Oscar allá por 1982, y después en títulos como el Oliver Twist de Polanski y en la también magnífica La lista de Schindler. Después de rodar con ambos actores,  Isabel Coixet se consolidó como directora a nivel internacional un año después con su Mapa de los sonidos de Tokio, dejando patente un estilo visual preciosista y delicado, y su personal voz a nivel mundial (nominada ese año a la Palma de Oro del Festival de Cannes como mejor película). Posterior a esta Aprendiendo a conducir, tiene pendiente de estrenar el filme Nadie quiere la noche, en el que repite con la actriz japonesa Rinko Kikuchi (con la que ya trabajó  con excelentes resultados en Mapa de los sonidos de Tokio). En Aprendiendo a conducir, Wendy (Patricia Clarkson) una crítica literaria de Nueva York que vive en Manhattan, decide lanzarse a la aventura de conducir un vehículo por esa enorme metrópoli con la ayuda de Darwan (Ben Kingsley), un taxista hindú de la etnia sij. A partir de ahí se creará una relación muy especial entre los dos que servirá para que ambos aprendan cosas el uno del otro y se apoyen mutuamente, y de este modo puedan afrontar un nuevo período de su madurez vital con nuevas perspectivas e ilusión. Isabel Coixet logra diseñar un retrato rico en matices, manteniendo el sello personal de ambos personajes protagonistas, alejándolos de estereotipos cómicos simplones. En este sentido Aprendiendo a conducir se erige en una comedia con trasfondo dramático, divertida, sutil, y dotada de una clase que la pone bastante por encima de las habituales comedias facilonas  perpetradas por algunos directores españoles, empeñados en crear una saga interminable con títulos que aducen a múltiples apellidos vascos, catalanes, gallegos, etcétera.  
He de reconocer que no me gustan todas las películas de ésta peculiar realizadora, aunque ya he dicho en este artículo cuáles son mis preferidas. No obstante, es indudable que la Coixet realiza un cine cuidado y de notable calidad artística que mantiene siempre un sello propio, mas allá de los géneros y temáticas a las que se enfrente. Por todo ello, y teniendo en cuenta la cantidad de comedias insulsas que pueblan la cartelera veraniega ,sin duda, Aprendiendo a conducir es una película  más que recomendable , una buena comedia con la que disfrutarán, vivirán emociones, reirán y saldrán de la sala de cine con una gran sonrisa.  Y eso, que duda cabe, no es moco de pavo.

Gonzalo J. Gonzalvo.

-Palafox-

No hay comentarios: