sábado, 18 de noviembre de 2017

Oro (2017)***

Dir: Agustín Díaz Yanes
Int: Raúl Arévalo, José Coronado, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Luis Callejo, Juan 
José Ballesta, Antonio Dechent, Andrés Gertrudix, José Manuel Cervino, Juan Diego, 
Juan Carlos Aduviri, Anna Castillo, Diego Paris, Josean Bengoetxea, José Manuel Poga.


El guion de Oro, parte de una historia de Arturo Pérez Reverte. Firmado por Agustín Díaz Yanes y el conocido escritor, con el que ya colaboró estrechamente en Alatriste (2006), discutida y discutible adaptación de la serie de novelas de éxito del escritor citado. 

Yanes empezó escribiendo guiones para otros (José Luis García Berlanga, Rafael Moleón, Eduardo Campoy y Juan Sebastián Bollaín), hasta que en 1995 dio el salto a la dirección con la estupenda Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, que para mí sigue siendo, con diferencia, su mejor trabajo. Dïaz Yanes es un realizador poco prolífico, quizás marcado por el fracaso económico de Alatriste (alta inversión, mínimo beneficio) que ha hecho complejo armar nuevos proyectos. De hecho, hasta 2008 no retornó a la dirección, y lo hizo con Solo quiero caminar, una secuela bastante recomendable de Nadie hablará..., pero que al parecer tampoco lo resituó en el mundo de la producción regularizada de nuestro país. Hasta el 2017 no ha logrado estrenar un nuevo trabajo. Nueve años son muchos en este mundo marcado por la inmediatez y un ritmo vertiginoso en el consumo, así que parece haber moderado sus ambiciones y ahora nos ofrece, de nuevo mano a mano con Reverte, un regreso al SigIo de Oro y a la España de los "Conquistadores", pero ahora con planteamientos algo menos ambiciosos que en Alatriste.

.



El mismo Agustín Díaz Yanes, ha reconocido que preparando el film analizó con atención dos de las películas que ya trataron el mismo tema: Aguirre, la cólera de Dios (1972), de Werner Herzog y El Dorado (1988), de Carlos Saura; y que, por supuesto, conocía bien la interesante novela de Ramón J. Sender La aventura equinoccial de Lope de Aguirrepublicada en 1964 y reeditada en múltiples ocasiones. Con Reverte a su vera, como ideólogo, Yanes nos muestra con crueldad y eficiencia como estos ambiciosos españoles llegados a América en busca de El Dorado, continúan con los enfrentamientos entre ellos, en una especie de guerra civil eternizada, que parece aferrada a nuestros genes por muchos siglos que transcurran.




De modo intencionado la película es oscura e inquietante. Más cerca de las pinturas negras de Goya en el aspecto visual (con un excelente trabajo del director de fotografía Paco Femenia) y , en lo temático, de la serie de los grabados de los Desastres de la guerra, también del aragonés. El vestuario y la ambientación son sobresalientes y el trabajo de actores es igualmente muy apreciable. El retrato simbólico de España, de nuestros miedos, y de nuestros logros, parece latente, aunque, desde luego, con esa mirada oblicua de Reverte (y en buena medida también de Yanes) que parece recuperar el pesimista e hiriente ojo crítico de Francisco de Quevedo para mostrar en carne viva lo peor de todos nosotros. Es verdad que ante las adversidades que llegan de "fuera" podemos unirnos, pero terminado el "peligro" volvemos al enfrentamiento fratricida. Esa idea se repite varias veces en el film (uno parece estar leyendo literalmente a Reverte, en esos momentos), pero los hechos y la acción parecen desementirla continuamente.




En definitiva, una pelícual irregular, pero muy  recomendable que, como me comentaba Fernando Gracía, un amigo de la Tertulia Cinematográfica Perdiguer y colaborador de medios en esto del cine, si hubiera sido una producción anglosajona, nos hubiera parecido estupenda y maravillosa por que sí, pero llevados por ese espíritu algo cainita, que como muestra la película sigue estando ahí, tendemos a menospreciarla. 

Un esfuerzo más que digno por seguir contando historias en el cine de nuestras propias aventuras equinocciales, mucho más atractivas (con sus luces y sombras, claro) que la mayoría de los westerns o esas aventuras de super-héroes entresacadas de los cómics que hoy inundan nuestra cartelera.

Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: