lunes, 27 de noviembre de 2017

La librería (The Bookshop, 2017)****

Dir: Isabel Coixet
Int: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey, James Lance, Harvey Bennett, Michael Fitzgerald, Jorge Suquet, Hunter Tremayne, Frances Barber, Gary Piquer, Lucy Tillett, Nigel O'Neill, Toby Gibson, Charlotte Vega.  


Cine de verdad


Isabel Coixet, es sin duda alguna una de las realizadoras españolas con una personalidad creativa más marcada, y que hace de su cine y de sus películas una experiencia audiovisual que las hace reconocibles y portadoras de ese genuino “sello Coixet” que las identifica. Nacida en 1960 en San Adrián del Besós (Barcelona), se inicia en el cine en 1984 con el cortometraje Mira y verás (1984), título que parece toda una declaración adictiva hacia el  rico universo que “el mirar” nos puede aportar si hablamos de cine. En 1988, mientras compagina el cine con la publicidad creativa, hace su primer largo Demasiado viejo para morir joven, que a pesar de su fracaso comercial consigue la nominación a mejor dirección novel en 1989 en los Premios Goya. Tardará ocho años en estrenar su segundo trabajo: Cosas que nunca te dije, que sorprende a crítica y público con una historia cotidiana llena de sensibilidad. Ese es precisamente uno de los terrenos en los que la Coixet se mueve como pez en el agua, sacando petróleo de situaciones sencillas que logran la identificación inmediata del espectador con los personajes. En el 2003, con Mi vida sin mi, logra el que es para mí uno de sus mejores trabajos. Un drama cotidiano protagonizado por una Sarah Polley en estado de gracia que contiene todas las virtudes de esta realizadora: sensibilidad, sutilidad, elegancia e inteligencia narrativa y visual de primer orden. Todas estas virtudes volverán a estar presentes en La vida secreta de las palabras (2005), en Invisibles (2007, documental), Mapa de los sonidos de Tokio (2009), la fabulosa Nadie quiere la noche (2016) y ahora en ésta recién estrenada La librería (2017).  



Basada en la novela homónima de Penélope Fitzgerald, The Bookshop, y con guión conjunto de ésta y de Isabel Coixet, La librería nos cuenta la historia de Florence Green, una mujer viuda que decide iniciar una nueva vida embarcándose en la aventura de montar una librería en la pequeña localidad de Hardborough (Inglaterra). A las dificultades de montar un negocio y ponerlo en funcionamiento se tendrán que añadir las rencillas y la animadversión de Violet Gamart (una dama de la alta sociedad local) hacia su persona que, con ayuda de sus principales aduladores, pondrá a todo el pueblo en su contra. Sólo el solitario y empedernido lector Elmund Brundisch (encarnado a la perfección por el veterano Bill Nighy) se pondrá a su lado en esta lenta pero incansable y terrible batalla que deberá librar esta maravillosa librera. 



Con un duelo interpretativo de altura entre una maravillosa Emily Mortimer y una mordaz y venenosa Patricia Clarkson y perfectamente ambientada, La librería me ha recordado bastante a aquel cuento llevado al cine que fue Chocolat (2000), de Lasse Hallström, en el que una desconocida y misteriosa Juliette Binoche (otra de mis actrices preferidas) llegaba a una pequeña localidad para montar de la nada una, en esa ocasión, chocolatería. Como aquella, La librería es toda una fábula sobre la pérdida y la derrota, pero también sobre la capacidad innata del ser humano para levantarse tras la caída y seguir adelante. 



Isabel Coixet ha conseguido un filme maravilloso, muy grande dentro de su aparente sencillez, elegante y lleno de detalles sutiles. Una película conmovedora sin recurrir en ningún momento a la lágrima fácil como es habitual en la gran mayoría de historias dramáticas comerciales lanzadas a bombo y platillo por productoras mediáticas. Un trabajo que rubrica todas las características y bondades de su cine. Lo dicho,...no se lo pierdan. Cine de verdad.

Gonzalo J. Gonzalvo

-Aragonia, Cervantes-

No hay comentarios: