sábado, 25 de noviembre de 2017

El autor (2017)****

Dir: Manuel Martín Cuenca
Int: Javier Gutiérrez, María León, Antonio de la Torre, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Adelfa Calvo, Rafael Téllez, Craig Stevenson, Miguel Ángel Luque, Carmelo Muñoz Adame, Domi del Postigo.


Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa, después de descubrir la flagrante infildelidad de Amanda (María León), su mujer, una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su propio sueño: escribir una gran novela.

Pero está boqueado y desesperado; no parecen acompañarle ni el talento ni la imaginación. Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe hechando mano a la realidad. Álvaro deja su antiguo domicilio y pierde su trabajo. Lo único que le interesa es escribir su gran novela y para ello comienza a desarrollar una estrategia que le permita manipular a sus nuevos vecinos, y convirtiéndolos en sus personajes, crear una historia, una historia real que superará, para su sorpresa, a la ficción inventada.

Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández han adaptado El móvil, la primera novela de Javier Cercas, publicada en 1987. Colaboran de modo habitual y ya lograron un éxito notable en su anterior largometraje, Canibal (2013), en la que de nuevo adaptaron una novela (en este caso de Humberto Arenal). La trayectoria del director andaluz Manuel Martín Cuenca (nacido en Almería en 1964) ha sido irregular pero constante. Su primera dirección es el cortometraje El día blanco (1990), luego realiza una serie de documentales, de cortos y largometrajes de ficción que demuestran su solvencia, pero no logran un impacto apreciable ni entre el público ni en la crítica, aunque en La flaqueza del bolchevique (2013) y en Malas temporadas (2005), ya se vislumbra al realizador de Caníbal.




En El autor, la mejor apuesta ha sido contar con Javier Gutiérrez, un actor en estado de gracia que construye con este Álvaro, proyecto de escritor, un personaje memorable. Al igual que Carlos (Antonio de la Torre), el sastre caníbal de su anterior filme, es un ser inquietante y al mismo tiempo reconocible, cercano y vulgar...Ahora es un simple y gris empleado de una notaria, hastiado de su trabajo y del éxito de su mujer. La búsqueda desesperada por ser un nuevo Hemingway, le lleva a extremar los consejos de su profesor de escritura, y a manipular a las personas de su entorno. En ese juego, pronto descubrirá que él mismo es un personaje más de una trama que se desarrolla sin que pueda ejercer ningún control sobre ella.





Manuel Martín Cuenca ha tomado algunas decisiones a priori arriesgadas. Por ejemplo, contar en la banda sonora con dos canciones de José Luis Perales y música compuesta por el hijo del conocido cantante y compositor, y  lograr que todo adquiera sentido. Su canción Algunas veces, que inicia el film, supone una contextualización brillante que permite aproximarnos a la personalidad de nuestro autor. El espacio desnudo, casi vacio, fotografiado con frialdad y eficiencia por Pau Esteve Birba, nos lleva al universo de este personaje desesperado por crear.





Otro de los ingredientes que funcionan, y muy bien, es un sentido del humor muy negro en el que Javier Gutiérrez, y todo el reparto hay que decirlo, se mueven con habilidad. De hecho, todas las situaciones ganan en verosimilitud gracias a ese añadido, que hace más asequible una historia con no pocos  vericuetos e inquietantes planteamientos. 


Habrá que seguir con atención la trayectoria de Manuel Martín Cuenca.   


Roberto Sánchez


-Aragonia, Palafox, Puerto Venecia-

1 comentario:

Luis Betrán dijo...

Yo ya no puedo ir al cine. Mi esperanza de vida ha sido cifrada en poco más de un mes. Me gustaría veros antes. Abrazos.