domingo, 12 de noviembre de 2017

American Assassin (2017)**

Dir: Michael Cuesta
Int: Dylan O'Brien, Michael Keaton, Taylor Kitsch, Sanaa Lathan, Scott Adkins, Shiva Negar, 
Trevor White, Mohammad Bakri, Alaa Safi, Tolga Safer, Aso Sherabayani, Gioacchino Jim 
Cuffaro.


El espía que surgió del calor playero ibicenco

En pocas ocasiones se conserva el título original en inglés de una película del mercado norteamericano o anglosajón, aunque en este caso la traducción literal es bastante obvia. 

Firma este thriller de acción trepidante Michael Cuesta, un director neoyorquino  de ascendencia latina cuyo trabajo ha estado centrado en series de televisión como la excelente A dos metros bajo tierra, Dexter, la policíaca Blue Bloods o Homeland y, más recientemente, Elementary, donde ha ejercido como productor ejecutivo además de director. 

Hubo que esperar hasta el 2014 para descubrir su primer largometraje, Matar al mensajero, notable trhiller, protagonizado por Jeremy Renner, que ya relacionaba a la CIA y a sus objetivos con las consecuencias “colaterales” de sus sucias tácticas. Antes de poder visionar su siguiente largometraje, que es este American Assassin, Cuesta volvió a realizar un episodio de una serie de televisión de calidad, Billions, que de nuevo entraba a explorar temas como la corrupción y los entresijos del poder político. 

El thriller de acción, con tintes de cine de espionaje y aderezado con unas gotas de intriga política y social, parecen ser pues los ingredientes del cóctel cinematográfico predilecto de Michael Cuesta. No Obstante, en éste su segundo largometraje, aunque se observan ramalazos de el estilo del agente Jason Bourne, y contiene estimables escenas de acción, no llega ni mucho menos al nivel de ésta y, tampoco, al del primer largometraje de Cuesta (Matar al mensajero), mucho más interesante que el American Assassin que nos ocupa, adaptación, por otra parte, de la novela del mismo título escrita por Vince Flynn, un guión que ha sido elaborada por Stephen Schiff, Michael Finch, Edward Zwick y Michael Herskovich. 

La bella Shanaa Lathan ofrece belleza y competencia en su papel de alto cargo de la CIA,  al igual que Michel Keaton (quizá lo mejor de la película a nivel actoral), que con un personaje lleno de claroscuros, se mueve como pez en el agua sobre la delgada y difusa línea que separa de forma borrosa el bien del mal, circunstancia esta que caracteriza a todos los grandes personajes de historias o filmes de cine negro. La joven pareja formada por el díscolo agente Mitch Rapp (interpretado por Dylan O´Brien) y la joven y hermosa  actriz turco canadiense Shiva Negar (que podría componer una magnífica y malvada chica Bond) cumple con su cometido, a pesar de no desarrollar una excesiva química entre ellos. Incluso hay más de una escena en la que ella se lleva el interés del espectador  fagocitando la pantalla y a su partenaire. 



El comienzo de esta truculenta historia que arranca en las españolas playas de Ibiza (seguro que nos va a restar turismo norteamericano), impacta y sacude al espectador ya de por sí sensibilizado con los recientes ataques de los bárbaros terroristas del Estado Islámico. Tras ese comienzo sísmico da la impresión de que el filme nos va a ofrecer mucho más de los que finalmente hace. Con eso y con todo,  la película resulta entretenida a pesar de que la historia se reduce a un guión bastante plano y lineal y podría haber sido mucho más aprovechada. Da la impresión de que Cuesta ha perdido gran parte de ese punch inicial que poseía, quizá anestesiado por tanto trabajo televisivo de encargo. En esta misma línea de filmes, trabajos como La sombra del reino (2007, Peter Berg), Zero Dark Thirty (Kathryn Bigelow, 2012) o Espías desde el cielo (2015, Gavin Hood), ofrecen al espectador mucha más calidad e incluso aporte adrenalítico. Esperemos que este American Assasin no se convierta en una franquicia al estilo de la protagonizada por el superagente Jason Bourne, pues su protagonista carece del carisma y potencia de este.




Un filme de acción más que correcto y que hace pasar un buen rato en el cine, pero que no pasará a los anales del thriller político ni de acción. Existió un espía, Alec Leamas, que surgió del frío magnificamente interpretado por el soberbio actor Richard Burton y de la mano del gran director Martin Ritt. Otros en cambio prefieren el cálido sol de Ibiza...esto de la guerra fría ya no es lo que era...

Gonzalo J. Gonzalvo

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia-

No hay comentarios: