miércoles, 29 de noviembre de 2017

La higuera de los bastardos (2017)**

Dir: Ana Murugarren
Int: Carlos Areces, Karra Elejalde, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Mikel Losada, José Luis Esteban.


Ana Murugarren es una cineasta experimentada que realiza con éste que comentamos su segundo largometraje de ficción. Como montadora ha recibido numerosos premios y ha trabajado con directores como Enrique Urbizu o Pablo Berger. También ha sido reconocida con el Premio Iris por sus películas para la televisión, por la Academia de Televisión Española y ha sido nominada en Festivales como el de Montecarlo. Su primer largometraje fue Tres mentiras (2014), con guion de Luis Marías, y ahora se ocupa personalemente del guion en su segundo largometraje para las salas, adaptando La higuera, una novela de Ramiro Pinilla.

Recién terminada la Guerra Civil Española, cuatro falangistas son destinados a Guetxo, reclamados por el líder local del Movimiento y llevados en su ansia de venganza, matan a sangre fría a unos cuantos republicanos, entre ellos a un padre (maestro. de escuela) y a su hijo. Durante la detención, la mirada de un niño, hijo y hermano de los asesinados, se cruza con la de Rogelio (Karra Elejalde), el ejecutor.




Convencido de que el niño lo matará cuando crezca, Rogelio abandona a sus camaradas y se dedica a cuidar de la higuera que el crío ha plantado sobre la tumba con los restos de su padre y hermano. Cipriana (Pepa Aniorte), la mujer de Benito (Jordi Sánchez), el nuevo alcalde, acrecienta la fama de Rogelio como ermitaño y santón, y convierte el lugar en centro de peregrinaciones. Ermo (Carlos Areces), el codicioso chivato que denunció a la familia, no se separa de Rogelio, convencido de que bajo la higuera se esconde un tesoro.




Confieso que al ver el tráiler promocional del film sentí una gran curiosidad por comprobar si se confirmaba la sensación de estar ante una cineasta muy a tener en cuenta. El tráiler mostraba unos atractivas y muy expresivas secuencias que prometían una visión esperpéntica, colorista, ácida e hiriente con un estilo que recordaba a lo mejor de Álex de la Iglesia e incluso a Emir Kusturica. Por una vez, y no es lo más habitual, un tráiler español, logra engañar (parcialmente, claro) sobre las virtudes del film al que promociona.





La decepción es evidente. Sí se guarda el aire esperpéntico, y algunas secuencias del tráiler tienen sombras de un cierto realismo mágico, pero los trabajos de Carlos Areces y Karra Elejalde con personajes semejantes, en otras ocasiones siempre eficientes,  construyendo personajes tan decisivos como Ermo y Rogelio, resultan tan caricaturescos y repetitivos (sin apenas matices) que se agotan en sí mismos muy pronto. Por otro lado, la realización, lejos de ser original, brillante y explosiva, resulta  muy plana y convencional,  sin ningún tipo de mordiente o de impacto visual. El lenguaje está más cercano al de cualquier producción televisiva eficiente, que al de una producción cinematográfica que quiera impactar no sólo por la historia.




Sólo salvaría el retrato inicial grueso y esperpéntico de los falangistas ávidos de sangre, seres deformes, pero terribles y más reales, en nuestro reciente pasado, de lo que nos gustaría reconocer. Por cierto, está impecable y eficiente en uno de esos personajes, el actor aragonés José Luis Esteban, hombre de teatro, pero que suele dar fuerza y verosimilitud a cualquier personaje, por desagradable que sea, como aquí deja demostrado.

Roberto Sánchez


-Aragonia, Yelmo-

No hay comentarios: