lunes, 30 de noviembre de 2015

Conexión Marsella (La French, 2014)****

Dir: Cédric Jimenez
Int: Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Céline Sallette, Benoît Magimel, Guillaume Gouix, Pauline Burlet, Eric Godon, Mélanie Doutey, Xavier Alcan, John Flanders.


Segunda película del director, guionista y productor francés, nacido en 1976, Cédric Jimenez, cuya ópera prima, la 
terriblemente profética Aux yeux de tous (2012) centra la acción en un atentado terrorista en París, conformando un thriller más que interesante. Está Conexión Marsella nos habla del mundo criminal y de la eterna lucha del bien  contra el mal a través de dos figuras antagónicas: el juez Pierre Michel (Jean Dujardin), trasladado a la ciudad de Marsella a mediados de los 70 (enfrentándose de modo directo al crimen organizado, cuya base operativa está en dicha ciudad portuaria), y el capo marsellés Gaetan Zampa (Gilles Lellouche), dueño y señor del imperio de la droga en dicha localidad y promotor de lo que se llamó la "French Connection", o la "conexión francesa" en el tráfico internacional de drogas entre la mafia marsellesa y la italiana (con sede central en Nueva York), un hecho real que trató ya en la gran pantalla, en esa misma época, el director William Friedkin con su The French Connection, de 1971, y, 4 años después, John Frankenheimer con una segunda parte centrada precisamente en la ciudad de Marsella. La primera es una obra maestra del thriller policíaco, protagonizada por nuestro recordado Fernando Rey, el gran Gene Hackman, Roy Scheider y Tony Lo Bianco, que se hace de obligada revisión tras ver esta cinta, y también para todos los que no la hayan visto. 
Basado en hechos reales y con guión del propio Cédric Jimenez y de Audrey Diwan, Conexión Marsella (con dos nominaciones a los Premios César franceses y también premiada en el Festival de Cine de Toronto en Canadá), se inspira principalmente en los hechos que rodearon al asesinato del joven juez Pierre Michel, muy bien encarnado por el actor Jean Dujardin, y su enfrentamiento con el capo Gaetan Zampa, también muy bien interpretado por Gilles Lellouche. Todo un enfrentamiento "tête à tête" en la que ambos establecen una relación muy parecida a la que tenía lugar entre Al Pacino y Robert De Niro en el film Heat, de 1995, dirigido por Michael Mann, donde también coincidían cara a cara en una sola escena. Destacar igualmente la siempre impecable presencia fílmica del actor francés 
Benoît Magimel, que en esta ocasión de vida a "el loco", uno de los hampones del grupo de Gaetan Zampa. Conexión Marsella entronca directamente con la tradición del género Polar francés (con Alain Delon y Jean Gabin como principales figuras de su historia pasada), y que a su vez bebe de las fuentes del noir, ejemplificadas por El muelle de las brumas (Le quai des brumes, 1938), todo un  clásico que dirigió el magistral director francés Marcel Carné, convirtiéndose en adaptador y heredero de toda una tradición literaria de finales del XIX y principios del XX, canalizada a través de las novelas por entregas protagonizadas por personajes como el Inspector Lecoq y sus  famosos casos. 
Con una estudiada fotografía de Laurent Tangy, que clava los colores y los tonos terrosos y sepia, y el ambiente grisáceo de los filmes policíacos originales de los 70 (como el ya citado de French Connection y otros), Conexión Marsella parece apuntarse a una clara moda de homenajear y revitalizar el género policíaco y a ésta década, al igual que recientemente han hecho otros realizadores que nos han dado títulos como Black Mass y la excelente cinta protagonizada por Jessica Chastain El año más violento, dirigida por J.C. Chandor en 2014. Parece pues que tanto los años 70 y 80, como el neo-noir que les homenajea, gozan de excelente salud, algo que me congratula pues en mi particular apetencia cinematográfica se encuentran muchos de los títulos pertenecientes a este género y a está época dorada del género negro. Si son amantes del thriller policiaco con ese toque francés que tan bien se les da, no deben perderse esta La French / The Connection,  que rinde sin tapujos y hasta en su título, más que un homenaje, al The French Connection norteamericano de 1971.

Gonzalo J Gonzalvo.


-Aragonia-

No hay comentarios: