martes, 10 de noviembre de 2015

Mi gran noche (2015)***

Dir: Alex de la Iglesia.
Int: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces, Luis Callejo, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Santiago Segura, Enrique Villén, Hugo Silva, Carolina Bang, Terele Pávez, Carmen Ruiz, Marta Guerras, Marta Castellote, Tomás Pozzi, Ana Polvorosa, Toni Acosta, Luis Fernández, Alberto Chaves.


De la Iglesia, Álex (junto a su inseparable Guerricaechevarria, Jorge, al guión), explícita la impostura esperpéntica del programa televisivo de la Noche Vieja en España. 
Todos los excesos tienen cabida, excepto en la comida y la bebida que son de mentira, así como la voz en playback de los divos del pasado y el presente.  
El plató está sitiado por los manifestantes despedidos de la cadena televisiva y el público (esquiroles indiferentes) contratado para grabar este espectáculo premonitorio está atrapado en el falso tiempo de la realidad virtual construido por la televisión, que aunque sea patas arriba sigue con el espectáculo. 
Escucharemos, casi al final, el tema de Alphonso / Raphael que parece lo más apropiado para estas fechas: Escándalo, de la mano de Raphael, aparición fantasmagórica sobre fondo de esvásticas de otro tiempo que reivindica, en algún momento de sus desquiciados diálogos con Yuri (Carlos Areces), su hijo / sirviente, unos orígenes míticos ligados a su amistad con John (Lennon), y una descendencia ilegítima y parricida, parodiando al eterno dictador que dejó en herencia esta democracia nuestra. 
Los chistes negros de esta especie se suceden con el brillante ballet de la gala que rememora el de otras épocas (recuerden las coreografías de Giorgio Aresu y los zooms de Valerio Lazarov); el joven ídolo de la canción, Adanne (Mario Casas), presentado como una máquina de hacer fans y hasta con las chonis, que buscan a cualquier precio tener un hijo suyo para extorsionarlo. Tampoco falta el ERE que consigue de forma corrupta el director de la cadena: Benítez / Segura / Torrente...
El propio director se autoparodia al hacer aparecer un crucifijo, siempre en manos de Dolores (Terele Pávez), la madre de Jose (Pepón Nieto), uno de los figurantes, que nos recuerda su primera gran obra: El día de la bestia (1995), aunque esta vez algo disminuido en su tamaño... 
Por fin, todo se dispara con esta esperpéntica y caótica recreación de los programas televisivos para el año nuevo, en una continuidad que remeda la nueva situación política del país.

Antonia Bordonada.

-Aragonia,C. Grancasa,Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: