martes, 3 de noviembre de 2015

Bendita calamidad (2015)***

Dir: Gaizka Urresti
Int: Jorge Asín, Nacho Rubio, Luis Varela, Carlos Sobera, Juan Muñoz, Gorka Aguinagalde, 
Enrique Villén, Carmen Barrantes.


Rodada durante este último año en Zaragoza, Tarazona y diversas localizaciones del Moncayo, la producción aragonesa Bendita Calamidad está basada en una novela de Miguel Mena y tiene a Jorge Asín (Anselmo), Nacho Rubio (Ricardo), Luis Varela (el Obispo), Enrique Villén (el Abogado), Carmen Barrantes (Laura) y Carlos Sobera (Lacarra). como principales protagonistas (además de todo el elenco de actores de Oregón TV). Nos narra las esperpénticas desventuras de dos hermanos (Anselmo y Ricardo), más bien con pocas luces, que en graves apuros económicos planean el secuestro de un rico constructor (Lacarra) durante la fiesta del Cipotegato. En su lugar acaban llevándose al obispo de Tarazona, con el que iniciarán una frenética huida por tierras del Moncayo... 
El día de su preestreno pudo disfrutarse en la modélica e histórica sala 4 del complejo de los cines Palafox de Zaragoza, quizás uno de los mejores lugares de España para ver una película. Esto es, pues, indicativo de uno de los principios de su realizador Gaizka Urresti, ganador de un Goya por su cortometraje Abstenerse agencias (2011), empeñado en dignificar el cine de entretenimiento, rodando con un magnífico equipo y en escenarios naturales aragoneses (de gran belleza y posibilidades), y exhibir los resultados de ese trabajo en las mejores condiciones posibles. 
Que sea una comedia ligera (con algún que otro chispazo irónico), tiene que ver con la novela
de Miguel Mena del mismo título, una historia que combina aventuras, humor, ironía y que
adaptada por Gaizka Urresti ha derivado al final hacia una película repleta de gags y situaciones, casi siempre afortunados, protagonizados en su mayoría por el equipo de Oregón TV, debidamente reforzado con la sabiduría y el buen hacer, entre otros, de Luis Varela, Enrique Villén y Carlos Sobera. La mezcla equilibrada de la historia novelesca, de unos actores con experiencia sobrada, y el buen hacer en el género cómico del equipo  de Oregón TV (que en muchos momentos parece apoderarse de la función y la lleva a su personal manera de entender el humor con denominación de origen "oregonés") creo que garantizan en Aragón el funcionamiento de su forma de entender el humor, en algunos momentos, muy localista. Su distribución nacional (a partir de enero),será la que termine por aclarar si esta visión de la comedia puede ser aceptada fuera de nuestra comunidad.
Gaizka Urresti, muy bien secundado por un extenso equipo de actores, el director de fotografía Pepe Añón, y con una banda sonora (quizá excesivamente evidente en algunos momentos) de Miguel Ángel Remiro, nos ofrece una correcta comedia que no ofenderá a nadie, y entretendrá a una gran mayoría.

Roberto Sánchez

-Aragonia, Palafox-

No hay comentarios: