lunes, 9 de noviembre de 2015

Truman (2015)****

Dir: Cesc Gay
Int: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez, Pedro Casablanc, Francesc Orella, Oriol Pla, Ana Gracia, Susi Sánchez, Àgata Roca.

Coproduccion hispano-argentina que se llevó ex aequo el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián de este año para Ricardo Darín y Javier Cámara, Truman se asienta sobre estos dos actores y también sobre una dirección, tan sólida cómo austera, por parte de su director Cesc Gay.Truman nos cuenta la historia de Julián (Darín) y Tomás (Cámara), dos amigos con una larga relación separados por miles de kilómetros que se reunirán de nuevo debido a la enfermedad terminal de uno de ellos. El título hace alusión a la inseparable mascota canina del personaje protagonista que interpreta Ricardo Darín, y que ejemplifica también esa amistad y lealtad indisoluble que también existe entre esos dos amigos de la infancia. También hace referencia a la honda preocupación que el propietario de Truman siente por su futuro incierto, una vez que él haya desaparecido y no pueda hacerse cargo de su día a día. La muerte, la amistad y el amor componen una trilogía temática qué bien podría ser el leitmotiv argumental de un film del maestro neoyorquino Woody Allen, tan preocupado por estas cuestiones y sus derivaciones y consecuencias éticas y personales. En este caso, Truman se mueve entre la comedia y  la tragedia gracias a un par de actores protagonistas Darín y Cámara, en estado de gracia, que además muestran y transmiten una química indudable a través de la pantalla. Su director, Cesc Gay, ya demostró en títulos como En la ciudad (2003), que sabía tratar situaciones cotidianas e intimistas con maestría, rodeándose de buenos actores españoles como el siempre extraordinario Eduard Fernández, o Alex Brendemühl, estupendos profesionales de los que vuelve a echar mano en este Truman. En cuanto a sus dos protagonistas, Darín, uno de los mejores actores del momento del cine en hispano argentino, nos lleva dando excelentes interpretaciones desde finales de los 70, aunque es a partir del año 2000 con Nueve reinas , cuando salta cualitativamente al éxito internacional con una carrera en la que a continuación destacarán títulos como El hijo de la novia (2001), El aura (2005), El secreto de sus ojos (2009), o la más reciente y extraordinaria Relatos salvajes (2014), una de las mejores películas del año pasado. 
En cuanto a Javier Cámara, es de alabar en este filme su registro dramático después de haber destacado, tanto en el género de la comedia, como en filmes también provistos de una considerable carga dramática, como es el caso del Hable con ella (2002), dirigido por el español universal Pedro Almodóvar. 
Sin sensiblería, con gran elegancia narrativa, Truman es un film en el que los silencios son tanto o más elocuentes que las escenas dialogadas. Su director, Cesc Gay, compone el que hasta ahora quizás sea su mejor trabajo. Gay que se dio a conocer con la polémica Krámpack (2000), ya había dirigido a Ricardo Darín hace tres años en el filme Una pistola en cada mano (2012). Ahora, con este Truman refuerza esa capacidad narrativa intimista de la que ya había dado buenas muestras en su filme En la ciudad, para entregarnos una obra redonda, un excelente trabajo fílmico que sin duda vuelve a poner en todo lo alto el listón artístico del cine español y latinoamericano.

Gonzalo J. Gonzalvo


-Aragonia,Cervantes, Puerto Venecia-

6 comentarios:

Lou dijo...

Me gusta Cámara en el drama, la verdad que en la comedia no tanto, gracias Gonzalo.

Unknown dijo...

Me parece una crítica muy brillante que se ajusta muy bien a la comedia tan bien interpretada por estos dos actorazos,enhorabuena!! Gonzalo.

G. J. Gonzalvo dijo...

Gracias a ti Lou. Un abrazo.

G. J. Gonzalvo dijo...

Gracias. Bienvenido/a a la revista.

G. J. Gonzalvo dijo...

Gracias. Bienvenido/a a la revista.

G. J. Gonzalvo dijo...

Gracias a ti Lou. Un abrazo.