domingo, 27 de enero de 2019

La favorita (2018)****

Dir: Yorgos Lanthimos
Int: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz, Timothy Innes, Jack Veal, James Melville, Hannah Morley, John Locke.

Esta historia se apoya en un guion de Deborah Davis y Tony McNamara que reconstruye y reinterpreta los últimos años de la vida de la Reina de Inglaterra Ana Estuardo (Queen Anne), nacida en 1665, reinó desde 1702 a 1714 (fecha de su muerte). Deborah Davis ha aportado la revisión histórica y Tony McNamara, un guionista y ocasional realizador británico poco conocido en España, le ha dado a Yorgos Lanthimos la base argumental a la que el brillante realizador griego ha aplicado su sofisticada puesta en escena.



A principios del siglo XVIII, muchos usos y costumbres de las monarquias de raigambre medieval están empezando a resquebrajarse y el parlamentarismo británico cada vez evidencia más que los poderes absolutos de los reyes, ya no son tales. Inglaterra está en guerra contra Francia. Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah y pronto también a la Reina. Sarah ayuda a Abigail, sin sospechar la capacidad para aprender y entender los usos de la corte y la ambición de esta nueva favorita. Como la política cada vez ocupa más el tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con frecuencia a la reina y a ganarse su voluntad.



Con buen criterio, Lanthimos ha orquestado todos los movimientos de cámara para destacar la trepidante lucha por el poder de Sarah y Abigail, un poder que pasa por controlar a la reina. Si no fuera por el espectacular trabajo interpretativo de  Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz, todo sería muy diferente. Pero si hay algo indiscutible en este director es el buen rendimiento que siempre ha sacado de sus actores a los que siempre coloca en situaciones vitales muy extremadas, logrando que todos ellos resulten convincentes. En Canino (2009) y Alps (2011), rodadas en su Grecia natal, lo hace con un reparto local, y en  Langosta (2015) y El sacrificio de un ciervo sagrado (2017), los actores son británicos o por lo menos de habla inglesa. En las dos últimas, su complejo y metafórico universo sigue muy vigente, incluso reforzado, al apoyarse en actores y actrices capacitados para afrontar esos límites además de ser renocidas estrellas internacionales (aspecto a tener en cuenta para su difusión internacional), dispuestos a afrontar el potente reto que siempre propone Lanthimos, en una peculiar reinterpretación de la tragedia clásica, trufada de elementos surreales y a veces fantásticos.



La favorita a rebajado algo el riesgo formal, sin renunciar a su brillante estilo visual (grandes 
angulares que deforman y magnifican los salones reales,los paisajes y hasta las personalidades), recordando en un bello homenaje a algunos de los mejores momentos de la magistral Barry Lyndon (1975), de Stanley Kubrick, realizador con el que tiene ciertas conexiones, al menos en los aspectos formales.



Esa cruenta batalla por el poder, entre mujeres, en el seno de una corte real, en la que los partidos (tory y whigs) empiezan a jugar un papel importante en el gobierno Inglaterra y su incipiente Imperio, está contada con virtuosismo y una capacidad para transmitirnos la violencia, el dolor y la ambición de unos personajes capaces de llegar a los límites más extremos con tal de acceder al poder.  Seguro que tendrá sus opciones en los próximos Oscars.

Roberto Sánchez

-Aragonia, Cervantes, Maravillas (Teruel), Multicines Cinemundo (Huesca), Puerto Venecia- 

No hay comentarios: