jueves, 17 de enero de 2019

La Torre Oscura (2017)** Referencia esprés 31

Dir: Nikolaj Arcel 
Int: Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Katheryn Winnick, Abbey Lee, Jackie Earle Haley, Fran Kranz, Claudia Kim, Michael Barbieri, José Zúñiga, Dennis Haysbert, Nicholas Hamilton, Ben Gavin. 

En un mundo extrañamente parecido al nuestro un cowboy de nombre Roland Deschain de Gilead (Idris Elba) persigue a su eterno enemigo, "el hombre de negro"(Matthew McConaughey). Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake (Tom Taylor), un chico de Nueva York pero venido de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura... Adaptación a cargo de Akiva Goldsman, Jeff Pinkner, Anders Thomas Jensen y Nikolaj Arcel de la saga literaria de Stephen King. Muchas de las historia de Stephen King parecen pensadas a priori para su posible adaptación 
fílmica y esa característica no le falta a esta serie de novelas que fusionan la fantasía heroíca, novela de caballerías y el western, siempre en un tono reconocible, cercano y fiel al género de terror, mezclado en este caso con la fantasía. Tenía todos los ingredientes para triunfar pero The Dark Tower, a pesar de reunir a dos actores eficientes y brillantes como Idris Elba y Matthew McConaughey, no termina de cuajar. En el salto de las obras de King al cine, todas parecen perder "el alma". Ni el mismísimo King que dirigió y adaptó una historia propia en La rebelión de las máquinas (Maximum Overdrive, 1986), fue capaz de transmitir ese espíritu tan especial que sí se intuye en sus escritos. De hecho, en mi opinión, sólo en una ocasión el resultado fue brillante: El resplandor (The Shining, 1980), aunque parece claro que en este caso el culpable fue Stanley Kubrick.

Roberto Sánchez

No hay comentarios: