viernes, 4 de enero de 2019

Una mujer fantástica (2017)*** Referencia esprés 27

Dir: Sebastián Lelio
Int: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Amparo Noguera, Alejandro Goic, Antonia Zegers,

Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional... fantástica. 

El chileno Sebastián Lelio quizás no sea el mejor director sudamemericano, pero tiene una gran virtud: ha dado de lleno en uno de los temas de más actualidad. La protagonista es una mujer transexual que lleva una vida plena y normal, con una apasiaonada historia de amor junto a un hombre de clase media alta, cuya muerte inesperada sacará a la luz todos aquellos problemas, prejuicios y desajustes de una sociedad que no está tan evolucionada como parece. 

Quizá no sea el mejor cineasta, insisto, pero como guionista (junto a Gonzalo Maza) y como director ha logrado contar con pulcritud y eficiencia la historia de Marina (brillantemente interpretada por Daniela Vega, actriz y cantante transgénero también chilena), y convertirla en todo un símbolo de la lucha por la igualdad sexual.

Roberto Sánchez. 

No hay comentarios: