martes, 15 de enero de 2019

Tanto monta (2017)** Referencia esprés 30

Dir: Gracia Querejeta

Con guion de Antonio Mercero Santos y de la misma Gracia Querejeta, se trata de un documental encargado por Factoria Prural, productora zaragozana muy vinculada al Grupo Henneo o lo que es casi lo mismo el Heraldo de Aragón. 

Gracia Querejeta es una realizadora, nacida en 1962, hija del ya fallecido y prestigioso productor de cine Elías Querejeta (1934 - 2013), que inició su trayectoria en el campo del documental y que aunque fundamentalmente ha preferido la ficción, acaba de completar ocho episodios de la serie documental Rutas de Andalucía (2019).
Que yo sepa, este documental que se ocupa de la vida de Fernando II de Aragón, no ha tenido, de momento, un estreno en salas comerciales, salvo en Zaragoza. Pude verlo en diciembre de 2017 en su preestreno zaragozano y lo cierto es que me pareció muy pobre y limitado en todos los aspectos. El intento de dramatizar algunas situaciones con actores aficionados y niños, resulta atrevido y ocurrente en algunos casos, pero termina por darle un toque excesivamente naíf al conjunto, a pesar del competente asesoramiento histórico de historiadores tan reconocidos como José Ángel Sesma y Guillermo Fatás.

No hay comentarios: