viernes, 23 de junio de 2017

Déjame salir (Get Out, 2017)***

Dir: Jordan Peele
Int: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Betty Gabriel, Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson, LilRel Howery, Gary Wayne Loper, Jeronimo Spinx, Rutherford Cravens.

Un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento extraño y "demasiado" complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable.

Aunque pueda parecerlo, no estamos ante un remake del clásico Adivina quien viene a cenar esta noche (1967), de Stanley Kramer, con Spencer Tracy, Sidney Poitier y Katharine Hepburn. Sí es cierto que la temática racial está muy latente en este primer largometraje escrito y dirigido por el neoyorquino Jordan Peele (nacido en 1979), pero en realidad si no fuera por lo de la pareja interracial no habría posible comparación. Peele es un joven cineasta que hasta el momento se ha dedicado sobre todo a su faceta de actor, aunque sí ha trabajado como guionista y creativo para la televisión y en Keanu (2016), de Peter Atencio, un largometraje que mezcla acción y comedia, que no es demasiado recomendable.




Hay que reconocer que ha sido toda una sorpresa la solidez con la que va creando sus personajes y, lo más interesante, cómo se va haciendo realidad una trama aparentemente insensata, pero que oculta no pocas de las pervivencias de un  racismo tan arraigado en algunas zonas de Estados Unidos y que todavía persiste. Sin casi advertirlo, Peel nos va introduciendo en una trama bastante típica de las series "B" terroríficas o fantásticas. No le falta el sentido del humor, pero tamizado de tal forma que ni siquiera los comentarios chistosos de evidente mal gusto de Rod (LilRel Howery), amigo del protagonista, logran desviarnos de los sucesos que van sucediéndose con sorprendente lógica.



Sólo el final (que no puedo ni debo desvelar) me resulta demasiado apegado a las normas no escritas de las películas de terror al uso. Pero en conjunto estamos ante una película refrescante, inquietante y que está resultando muy apreciada por la crítica y también el público...

Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: