lunes, 12 de junio de 2017

Clash (Eshtebak, 2016)****

Dir: Mohamed Diab
Int: Nelly Karim, Hany Adel, El Sebaii Mohamed, Ahmed Abdelhamid Hefny, Mahmoud Fares, Waleed Abdel Ghany, Ahmed Dash.

El Cairo, verano de 2013, dos años después de la revolución egipcia. Tras la destitución por parte de una junta militar del presidente islamista Morsi, un día de violentos disturbios, marcado por la confusión y el caos, un furgón de la policía se lleva a decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas diferentes.  

El director egipcio Mohamed Diab ya había llamado la atención en 678 (Cairo 678 /Les femmes de bus 678, 2010), un brillante y valiente largometraje que reivindicaba los derechos de la mujer en la compleja sociedad egipcia actual. Ahora, sigue retratando la actualidad reciente de la convulsa historia de su país. Lo hace creando un microcosmos (el furgón policial) en el que confluyen todos los sectores sociales enfrentados. Los países musulmanes están ahora mismo avocados a serios retos políticos, sociales y religiosos. Sus sociedades están en plena transformación y metidas en una peligrosa espiral marcada por la intolerancia y la incomprensión entre hermanos; y un claro enfrentamiento con occidente que, según los casos, puede ser tomado como un referente, un modelo a seguir pero en la mayoría es visto cómo un un enemigo jurado al que combatir y echarle las culpas, quizás con algo de razón, de la peligrosa desestabilización que se esta viviendo en casi todos estos países de tradición y cultura islámica. 



Mohamed Diab apuesta por una película capaz de transmitir la fisicidad del conflicto, que nos incluye a todos en ese opresivo espacio del furgón policial, desde cuyo interior comprobamos la desesperación, la lucha entre bandos enfrentados, potenciales elementos de una guerra civil. Vemos la incapacidad de las autoridades (policía y ejército) y de los manifestantes que apoyan a cada bando para aplicar la razón y el sentido común


En el interior del furgón, Diab, con habilidad dramática reproduce el conflicto exterior, convierte en estereotipos válidos y representativos a todos sus personajes. Sin desarrollar tesis o imponer discursos, nos expone mediante una acción, casi siempre trepidante, las posturas de los diferentes contendientes: los "Hermanos Musulmanes", separados violentamente del poder, después de haber ganado las elecciones, los partidarios de los "golpistas" del ejército, los periodistas (uno de ellos nacido en Estados Unidos, aunque también de origen egipcio) y Nagwa, una mujer que voluntariamente termina en ese furgón por mantenerse al lado de sus familiares. Interpretada por Nelly Karim, que ya había brillado en 678, demuestra también la gran capacidad interpretativa de los actores egipcios.




En la cartelera zaragozana le quedan pocos días, pero deberían apuntársela y recuperarla si no les da tiempo de verla en las salas. Cuando lo hagan,comprobarán que hay muy buenos cineastas también en el mundo árabe, que todos debemos librarnos de los prejuicios y que incluso en situaciones adversas y tratando temas complejos son capaces de buscar modos narrativos efectivos que todos podemos entender y cuyas problemáticas aparentemente locales, por cierto, nos afectan de manera directa a todos, dada la situación internacional, 

Roberto Sánchez

-Aragonia-

No hay comentarios: