viernes, 2 de junio de 2017

El rey de los belgas (2016)**

Dir: Peter Brosens,  Jessica Woodworth
Int: Peter Van den Begin, Lucie Debay, Titus De Voogdt, Bruno Georis, Goran Radakovic, Pieter van der Houwen, Nina Nikolina, Valentin Ganev, Nathalie Laroche.


Nicolas III, el rey de los belgas (Peter Van den Begin), está de visita oficial en Estambul cuando Bélgica se desintegra (los valones han declarado su independencia por su cuenta). El rey debe volver de inmediato para salvar su reino. Pero una tormenta hace cerrar el espacio aéreo y las comunicaciones. No hay aviones ni teléfonos. Con la ayuda de un cineasta inglés que está filmando un documental publicitario sobre la figura real, y un grupo de "voces búlgaras", el rey y su séquito logran cruzar la frontera de incógnito e inician un inesperado periplo por los Balcanes en los que descubrirán el mundo de verdad, y sus verdaderas personalidades aplastadas normalmente por el protocolo y la hipocresia. 

Quiere moverse a medio camino entre un cine surrealista (o del absurdo), la comedia y el falso documental, sin decidirse por ninguno de ellos. Contiene momentos de gran belleza (buen trabajo del director de fotografía Ton Peters), y Peter Van den Begin, hace una construcción del monarca belga, que termina por humanizar y aproximar al resto de la humanidad de la que, en realidad "ese rey", conocía poco o nada. El conjunto, sin embargo es terriblemente irregular y aunque en algunos momentos puedes esbozar una sonrisa cómplice ante algunas situaciones, el conjunto es pobre y poco atractivo.



Es una pena,que tratando temas que los españoles podríamos entender muy bien, como el sentido que tiene la pervivencia de la monarquía en una democracia moderna, el papel de esa institución medieval en el siglo XXI, o la posible ruptura de un estado, no sea capaz de ir un poco más allá.

La película resulta vacía y se queda con un retrato superficial de cuestiones que podrían haber
tenido mucha más enjundia.

Roberto Sánchez

-Cervantes-

No hay comentarios: