lunes, 12 de junio de 2017

La promesa (2016)**

Dir: Terry George
Int: Oscar Isaac, Charlotte Le Bon, Christian Bale, Shohreh Aghdashloo, Alicia Borrachero, James Cromwell, Daniel Giménez Cacho, Jean Reno, Angela Sarafyan, Numan Acar, Marwan Kenzari, Igal Naor, Jean Claude Ricquebourg, André Marques, Lino M. Gomes, João Sirgado, Julián Villagrán, Luis Callejo, Alain Hernández.

Años 20, durante los últimos días del Imperio Otomano. Mikael Boghosian (Oscar Isaac), un brillante estudiante de medicina, y Chris (Christian Bale), un prestigioso periodista americano de la agencia de noticias AP, se enamoran de la misma mujer, la bella y sofisticada Ana Kesharian (Charlotte Le Bon), en una zona del mundo que se derrumba.

El norirlandés Terry George (nacido en 1952) tiene algunas estupendas películas en su haber: En el nombre del padre (1993), The Boxer (1997), o Hotel Rwanda (2004) que buscan con uno estilo clásico y eficiente profundizar en algunas cuestiones históricas controvertidas, algunas muy cercanas y otras especialmente dolorosas para la historia del todos nosotros. En La promesa, junto a la guionista norteamericana Robin Swicord, han buscado una estructura melodramática, inspirada en hechos reales, para recrear el genocidio del pueblo armenio, a manos de los turcos.

El intento de conseguir una película con un espectro amplio de público se ha logrado, pero sacrificando muchos aspectos. Es cierto que Terry George, como realizador, no ha traicionado su estilo, siempre dentro de un "clasicismo narrativo" muy británico, también es cierto que se ha tenido un especial cuidado en la reconstrucción y ambientación histórica, en la línea de las grandes producciones con sello británico.



En el apartado de los intérpretes hay sin embargo algún desajuste. Óscar Isaac (este actor norteamericano de sangre cubano-guatemalteca) está de moda y suele ser muy eficiente, pero aquí parece despistado y poco convincente, al británico Christian Bale, también admirable en su ya larga trayectoria, le ocurre lo mismo..., y sólo la canadiende Charlotte Le Bon, junto a los actores secundarios (entre los que nos encontramos a los españoles Julián Villagrán o Luis Callejo), logran transmitir algo de fuerza y sinceridad a los terribles hechos que sirven de contexto a la historia de amor triangular con la que quiere hacerse más "digestivo" otro episodio oscuro de la historia de la humanidad.



Se rodaron muchas secuencias en España. Con algún que otro retoque digital, quedaron plenamente convincentes las localizaciones hechas en Toledo y en las localidades turolenses de Albarracín y Calomarde.



Aunque puede "consumirse" sin problemas, el intento de combinar una historia épica, con una gran historia de amor, que denuncia además el genocidio sobre el pueblo armenio, está lejos de haberse logrado. De hecho, uno sale de la película convencido de que hay dos relatos entrecruzados que llevan cada uno su propio ritmo y que poco o nada se complementan. Lo que Terry George sí logró en Hotel Rwanda aquí no se ha conseguido. 

El horizonte de intenciones y de estilo de Terry George, siempre a la búsqueda de ese equilibrio casi imposible entre intimismo y trascendencia, que en tantas ocasiones logró el maestro David Lean (1908-1991), está claro que en The Promise se ha quedado muy lejos del objetivo.

Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: