lunes, 3 de julio de 2017

Selfie (2017)***

Dir: Víctor García León
Int: Santiago Alverú, Macarena Sanz, Javier Caramiñana, Alicia Rubio, Pepe Ocio

Bosco (Santiago Alverú) es el hijo de un ministro imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueos de capitales y varias decenas de delitos económicos. Selfie cuenta su historia desde que lo expulsan de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos, con sus angustias sentimentales y sus miserias. 

El mismo Victor García León ha expresado que estamos ante un documental de seguimiento. Un falso documental, hay que aclarar, una ficción con apariencia de verismo que como haría el avezado Michael Moore, logra colarse inopinadamente en una fiesta del PP, con la sin par presencia de Esperanza Aguirre, o un mitin de Podemos, con sus líderes Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en plena actuación y con los que se hace, cómo no, unos selfies. 

Víctor García León persigue tozudamente, cámara en mano, las correrías de Bosco, un "pobre" chaval, interpretado con cruel precisión por un inspirado Santiago Alverú, que construye un repugnante personaje, híbrido entre un probable vástago de Bárcenas y "El pequeño Nicolás", que ha caído en desgracia (¡desahuciado!) y que logra sobrevivir aplicando una torpe y descarada picaresca suficiente, al parecer, para mantenerse en  ese universo sin sentido que parece rodearle.



El resultado es una especie de esperpento muy cruel, un retrato de un "pijo" del PP, quizás demasiado realista, molesto incluso, pero que no deja de ser pura Ciencia-ficción. Yo no tengo noticia de un solo vástago de ministro, exministro o alto cargo de la "élite" económica, caído en desgracia, que haya quedado desamparado. Su sistema, que responde a las tradicionales reglas de las mafias, nunca deja sin protección a los que se mantienen fieles, al menos en su espíritu, y no abandona a sus familiares. 



El experimento, aunque resulta irregular, habla con sinceridad y crudeza de una sociedad que se está descomponiendo, que no cree en los fundamentos de la democracia y en la que los jóvenes no parecen ser la esperanza, sino todo lo contrario. Expresado por Victor García León, un cineasta de 41 años, el mensaje adquiere una especial relevancia. Sospecho que conoce bien a sus personajes y que están todos por ahí..., haciendo de las suyas...  

Víctor García León, hijo de José Luis García Sánchez y Rosa León, es un cineasta de trayectoria irregular, pero esperanzadora, que se inició en el largometraje con Más pena que Gloria, co-escrita junto a Jonás Trueba, luego ha filmado trabajos cortos, dos videoclips para Joaquín Sabina (Alivio de luto, en 2005, y Pájaros de Portugal, en 2006), la elegante Vete de mí (2006), con Juan Diego y Juan Diego Botto, más varios episodios para dos series no demasiado afortunadas Hispania, la leyenda (2012) y Familia (2013).

Roberto Sánchez

-Aragonia-

No hay comentarios: