miércoles, 5 de julio de 2017

Wonder Woman (2017)***

Dir: Patty Jenkins
Int: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, David Thewlis, Danny Huston, Elena Anaya, Lucy Davis, Ewen Bremner, Samantha Jo, Saïd Taghmaoui, Lisa Loven Kongsli, Florence Kasumba, Mayling Ng, Emily Carey, Doutzen Kroes

El guión de Wonder Woman lo firma Allan Heinberg, que como productor y guionista se ha ganado la vida con algunas exitosas series televisivas (Cinco en familia, Anatomía de Grey o la reciente The Catch), y no tenía experiencia en eso de los cómics.  Parece que la colaboración de Jason Fuchs y Zack Snyder ha sido clave en la adaptación de este personaje creado en los años 40 por William Moulton Marston para DC Comics, los mismos que detentan los derechos sobre Supermán y Batman.

Siendo uno de los personajes más importantes de esa factoría, extrañaba que Hollywood no le hubiera prestado todavía atención. Sí había tenido su propia serie de televisión entre 1975 y 1979, protagonizada por Lynda Carter y también apareció regularmente en series de animación dedicadas a otros personajes de DC Comics, pero su impacto había sido muy limitado.



Ahora, la nueva superproducción, ha sido dirigida por Patty Jenkins, una realizadora algo atípica, a priori, para afrontar este tipo de proyecto. Dos de sus trabajos previos como Monster (2003), con Charlize Theron y Christina Ricci, o dos episodios de la serie The Killing (2011-2012), no pueden estar más alejados de los planteamientos de una película de superhéroes. De hecho, la profunda tensión entre la iniciativa de una mujer como Patty Jenkins, con una personalidad muy acusada (al menos en sus temáticas) y la maquinaria del espectáculo, es constante, y sorprende que a penas dañe la fluidez de esta fábula que mantiene dentro del relato alguna que otra idea feminista, filtrada por la cultura pop y un regusto camp que la hacen muy atractiva, sobre todo por la fuerte presencia de la actriz israelita Gal Gadot, todo un descubrimiento, que además está muy bien acompañada en la primera parte del film ambientada en la isla de Themyscira, ese lugar en el que los dioses les han permitido un retiro honroso, y en la que crece nuestra heroína junto a unas cuantas veteranas amazonas como Robin Wright (Antiope) o Connie Nielsen (Hipólita).




Antes de ser Wonder Woman (Gal Gadot) era Diana, princesa de las Amazonas, entrenada para ser una guerrera invencible. Diana fue criada en una isla paradisíaca protegida. Hasta que un día Steve Trevor (Chris Pine) un piloto perseguido por los Alemanes (en realidad un espía, al servicio de Inglaterra) tiene un accidente y acaba en sus costas, le habla de un gran conflicto existente en el mundo (La Primera Guerra Mundial). Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza, al tiempo que va descubriendo sus verdaderos poderes y su verdadero destino. Salida de la paradisíaca isla, se enfrentará al monstruo de la guerra, e irá descubriendo un nuevo mundo en el que el papel de la mujer está todavía muy relegado a un plano secundario, pero en el que su intervención será decisiva.

Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: