jueves, 16 de marzo de 2017

Zona hostil (2017 )***

Director: Adolfo Martínez
Int: Ariadna Gil, Roberto Álamo, Raúl Mérida, Antonio Garrido, Ingrid García Jonsson, Jacobo Dicenta, Younes Bachir, Ismael Martínez, David de la Torre, Mariam Hernández, Berta Hernández, Ruth Gabriel, Javier Bódalo.

Los españoles también podemos y sabemos contar en el cine historias bélicas. Esta película parece que quiere dejar constancia de que ya vamos teniendo, en la historia reciente de nuestras fuerzas armadas, sucesos y acontecimientos dignos de aparecer en la gran pantalla. A esto va unido la capacidad de nuestra pequeña pero digna industria cinematográfica para gestionar películas que necesitan un presupuesto relativamente alto y técnicos cualificados. En ese sentido, los guionistas del film, Luis Arranz y Andrés M. Koppel, han tomado unos hechos reales y los han adornado con unos personajes y situaciones que reinterpretan una realidad concreta e intentan convertirla en espectáculo. La película supone el debut como director de largometrajes de Adolfo Martínez Pérez, un profesional que atesora en el cine una ya importante labor en el departamento de arte de unas cuantas producciones norteamericanas: Alien: Resurrección (1997), Terminator: Salvation (2009), Oblivion (2013) o El libro de la selva (2016).

A un convoy americano escoltado por la Legión española le estalla una mina al norte de Afganistán, y el inexperto Teniente Conte (Raúl Mérida), hijo de un mando superior importante, queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen. La capitán Varela (Ariadna Gil), médico militar con muchas "horas de vuelo" y algo quemada por las duras experiencias, junto a su equipo habitual y la Cabo Sánchez (Ingrid García Jonssson), una recién llegada sin experiencia en combate, acuden al rescate en un helicóptero del Ejército Español, pero el terreno cede durante el aterrizaje y el helicóptero vuelca, dejando a los rescatadores atrapados junto a los legionarios en medio un territorio hostil. El impulsivo Comandante Ledesma (Antonio Garrido) propone un arriesgado plan para rescatarlos a todos y, además, llevarse el aparato siniestrado.





Una sorprendente y eficiente puesta en escena, y cierta capacidad para mantener la intriga, logran el milagro de hacer entretenida esta propuesta. Nuestros actores (destacan Ariadna Gil y Roberto Älamo) están convincentes de uniforme y además de haberse aprendido bien los estereotipos y formas de comportamiento de nuestros militares, resuelven bien las siempre complicadas escenas de acción. La experiencia de Adolfo Martínez, que ha formado parte de las muy complejas maquinarias de producción nortemaericanas en bastantes ocasiones, parece que le ha permitido darle sentido a una historia mínima, pero a la que se le ha sabido dotar de un suficiente valor dramático. Sus personajes (y aquí tienen mucha responsabilidad los actores) parecen seres auténticos, sin dejar de ser profesionales, jugándose el tipo en una guerra difícil con muchas bajas (civiles y militares). Quizás, en ese sentido, falta una visión más crítica sobre las razones que nos han llevado a intervenir como país beligerante en estos conflictos, pero quizás ya era demasiado pedirle a una película que aspira fundamentalmente a hacer taquilla y poco más...

Roberto Sánchez  

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: