miércoles, 29 de marzo de 2017

Imperium (2016 )***

Director: Daniel Ragussis
Int: Daniel Radcliffe,  Toni Collette,  Burn Gorman,  Nestor Carbonell,  Sam Trammell, Chris Sullivan,  Tracy Letts,  Linc Hand,  Seth Numrich,  Pawel Szajda,  Jasson Finney, Devin Druid, Scott Christopher Kelly,  Jennifer Marshall,  Michael Aaron Milligan.

Nate Foster (Daniel Radcliffe) es un agente del FBI que trabaja encubierto para encontrar y detener a un grupo de personas que creen en la supremacía blanca. Este grupo es peligroso y pretende generar destrucción y caos por medio de una bomba sucia, el primer paso para que se pueda difundir su ideología mediante el terror. La historia está basada en la vida de Michael German, quien pasó muchos años dentro de grupos de ideología neo-nazi estadounidenses y ha inspirado de forma directa el guión de Daniel Ragussis, que debuta como realizador de largometrajes después de haber firmado dos cortometrajes anteriores (Word is Bond, en 2003, y Haber, en 2008).

Lo más destacable del film es el buen trabajo del joven actor británico Daniel Radcliff, al que le costará desprenderse de Harry Potter, tantas veces incorporado por él. Aquí, logra convencernos de ser un agente del FBI infiltrado en los grupos neo-nazis y lo hace con soltura y eficiencia. Desde el punto de vista interpretativo está impecable y es un factor decisivo para el buen funcionamiento de la historia.



La película transcurre con fluidez, y resulta un policíaco correcto, pero en ningún momento, ni siquiera cuando hecha mano de materiales de archivo buscando verismo, pretende profundizar en el problema que supone la existencia en la actualidad de esas agrupaciones neo-nazis en el seno de la democracia americana, ni en por qué se tolera, por ejemplo, al Klu Klux Klan, que se fundó en 1865, históricamente racistas y con numerosos crímenes a sus espaldas; aunque ha estado algo estancada en los años de Obama,  parece reactivarse, junto a otros corpúsculos neo-nazis,  con Trump, el nuevo presidente.

Roberto Sánchez

-Aragonia-

No hay comentarios: