jueves, 16 de marzo de 2017

Kong: La isla calavera (2017)**

Dir: Jordan Vogt-Roberts
Int: Tom Hiddleston, Brie Larson, Samuel L. Jackson, John Goodman, John C. Reilly, Toby Kebbell, Thomas Mann, Corey Hawkins, Jason Mitchell, Shea Whigham, John Ortiz, Eugene Cordero.

Estamos ante una película típica de estudio. Jordan Vogt-Roberts, el director que sólo había dirigido un largometraje para el cine, pero ya tenía experiencia en series y películas para la televisión, ha utilizado todos los tópicos posibles para contarnos, otra vez, la historia del rey Kong. Los guionistas (Dan Gilroy, Max Bornstein y Derek Connoly) han armado un auténtico puzzle compuesto de miles de piezas que no siempre han encajado. Hay referencias inevitables a todas las viejas versiones que nos han mostrado a Kong desde 1933, dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, pasando por la de 1976, de John Guillermin y terminando con la de 2005, de Peter Jackson, todo un homenaje al clásico de los años 30. Además, se han añadido ideas que proceden (descaradamente) de otras películas como Apocalypse Now, o las series cinematográficas de Mad Max o Jurassik Parc. La ambientación, fundamentalmente setentera, permite una ilustración musical con una serie de conocidos temas que, en un alarde de originalidad, nos retrotraen a la décadas de los sesenta y setenta .



En los años 70, un variopinto grupo de exploradores y soldados es reclutado para viajar a una misteriosa isla del Pacífico. Entre ellos están el capitán de origen británico James Conrad (Tom Hiddleston), cuyo apellido homenajea a Joseph Conrad, el autor de El corazón de las tinieblas, novela que inspiró la película Apocalypse Now, el frustrado teniente coronel Packard (Samuel L. Jackson), que deja Vietnam creyendo firmemente que los Estados Unidos no han perdido esa guerra, y de nuevo recordando el ambiente y los personajes de la película de Coppola, y Mason Weaver (pensaremos mal, o es una coincidencia que se apellide igual que la actriz que se hizo famosa con el personaje de Ripley en la saga de Alien), una fotoperiodista (interpretada por Brie Larson), la necesaria figura femenina (por aquello de la Bella y la Bestia, que ha estado más que latente en la historia de Kong, desde siempre) que tendrá una amable relación con Kong (aunque no tan desarrollada cómo en versiones anteriores).



Al adentrarse en esta bella pero traicionera isla, el equipo expedicionario formado por científicos y militares se encontrará algo absolutamente sorprendente. Sin saberlo, estará invadiendo los dominios del mítico Kong, el gigante gorila rey de esta isla y quizás dando los primeros pasos para descubrir que la teoría de la Tierra Hueca puede ser algo más que una leyenda. Será el veterano piloto norteamericano Marlow (John C. Reilly), un enlace directo con el pasado que nos remonta a la Guerra del Pacífico y al inicio del film, quien les introduzca en los secretos de Isla Calavera, y les presente al resto de habitantes humanos y seres monstruosos que la habitan y que convertirán su estancia en una pesadilla.  

La película es, en definitiva, un desbarajuste bastante entretenido. Una auténtica serie B, con un presupuesto holgado y unos efectos especiales resultones... 

Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

1 comentario:

G. J. Gonzalvo dijo...

Muy de acuerdo en todo. Las luchas de Kong con los monstruos me recordaron mucho a Godzilla. Buenos efectos pero uns serie B De Luxe...