lunes, 20 de marzo de 2017

La comunidad de los corazones rotos (Asphalte, 2016)***

Dir: Samuel Benchetrit
Int: Isabelle Huppert, Gustave Kervern, Valeria Bruni Tedeschi, Jules Benchetrit, Tassadit Mandi, Michael Pitt


También, guionista y actor, Samuel Benchetrit (nacido en 1973 y casado con Marie Trintignant, tristemente fallecida a los 41 años de un edema cerebral hace ya unos cuantos años), vivió de niño en un piso de renta baja en los suburbios de París. Este acontecimiento sin duda se ve reflejado en la historia de esta curiosa comunidad de vecinos marcada por la soledad y el aislamiento, y en la que habita un vecino especialmente estrambótico que vive en el primero y se niega a pagar su parte del nuevo ascensor que necesitan. 

Benchetrit se nutre de un plantel de estupendos actores, comandados por la siempre maravillosa Isabelle Huppert, entre los que se encuentran el norteamericano Michael Pitt (uno de los malvados psicópatas del Funny Games, versión USA, dirigida por Michael Haneke en 2007), y la siempre cumplidora Valeria Bruni Tedeschi, otra actriz veterana con una extensa filmografía y que ha trabajado con directores de la talla de Alain Tanner o Marco Belocchio. Y qué se puede decir a estas alturas de la gran Isabelle Huppert. Una bestia fílmica que nos ha regalado obras maestras como La ceremonia (1995) o Gracias por el chocolate (2000), colaborando con el añorado Claude Chabrol, y que en su anterior trabajo (Elle, de Paul Verhoeven, 2016), nos entregó una interpretación que pocas actrices serían capaces de ofrecer. 



Con guión del propio Benchetrit, La comunidad de los corazones rotos, enrevesado título en España cuyo original traducido literalmente sería “Asfalto” (Asphalte, en francés), nos ofrece un mapa humano variopinto en el que todos sus integrantes parecen tener en común el tener sus almas y sus corazones vapuleados por la vida y por la actual situación de soledad que atraviesan. Un extraño habitante, proveniente del espacio, también muy particular y solitario, se añadirá a esta surrealista comunidad. A través de sus peculiares personajes (entre los que se encuentran una famosa actriz venida a menos) y una señora mayor de origen árabe cuyo hijo está en prisión, asistimos al surgimiento de una serie de bonitas relaciones de amistad que florecen en el marco de este extrarradio frío y distante como pequeños brotes de esperanza. No faltan ciertas notas de realismo mágico, personificadas en un determinado elemento que vertebra, de fondo, toda la película, un extraño y enigmático sonido. 

No estamos ante una película corriente, sino ante una comedia con tintes dramáticos bastante surrealista y extraña. Pero Benchetrit, con la ayuda inestimable de grandes actores y, sobre todo, actrices, ha conseguido una pequeña gran película que sabrá tocar el corazón de los espectadores inteligentes y sensibles. 

Gonzalo J. Gonzalvo.


-Aragonia- 

No hay comentarios: