viernes, 10 de marzo de 2017

Logan (2017)***


Dir: James Mangold
Int: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, Elizabeth 
Rodriguez, Richard E. Grant, Doris Morgado, Han Soto, Julia Holt, Elise Neal, Al Coronel



Scott Frank, James Mangold y Michael Green han convertido en guión cinematográfico una historia concebida por Mangold que, con toda seguridad se ha aprovechado de la interpretación que Mark Millar, uno de los más célebres guionistas de cómics en la actualidad, ha hecho de Wolverine, personaje creado en el universo Marvel por Herb Trimpe, John Romita Sr., Len Wein y Roy Thomas, y uno de los más carismáticos X-Men que, en su paso al cine, se ha hecho de carne (y adamantium) en el fornido cuerpo del actor australiano Hugh Jackman. El mismo James Mangold ya se aproximó  al personaje en Lobezno inmortal (2013), y parece haber recogido la opción de Mark Millar que reinterpretó al personaje en un relato titulado El viejo Logan, siguiendo la estela, dicen, del Sin perdón de Eastwood. 

La palabra clave para interpretar este buen film de Mangold es: Western. Dentro del género, ya probó fortuna en El tren de las 3:10 (2007), y de algún modo el policíaco Copland (1997) y el biopic sobre Johny Cash En la cuerda floja (2005), además de estar entre sus mejores películas tienen evidentes rastros del género y nos muestran a personajes crepusculares que saben que su final puede estar próximo pero que seguirán adelante hasta el final de modo heroico e imperturbable.



En el mundo en el que vive Logan (en un futuro nada halagüeño fechado en 2029) los mutantes han sido prácticamente exterminados. Enfermo y desesperado cuida y oculta al Doctor Charles Xavier (Patrick Stewart), acosado por la demencia, perseguido por el gobierno con el único fin de eliminarlo. En medio de esta situación desesperada aparecerá Laura (Dafne Keen), una niña que tiene unos poderes muy parecidos a los de Logan. Pronto tendrán que huir de un selecto grupo de soldados mejorados con implantes cibernéticos y algo más...La película se convierte en una road movie, en una huida desesperada. 



Seguramente estamos ante una de las películas de la franquicia Marvel con un tratamiento más serio y reflexivo. Las preguntas, siempre latentes en la serie X-Men, sobre el papel de los diferentes, sobre los que no son como la mayoría pero son poderosos, los perseguidos y su psicología así como la de sus perseguidores, alcanzan en este film un rango tan importante como la acción trepidante que, por cierto, no falta. Ningún seguidor del personaje (en el cómic o el cine) quedará decepcionado.  

James Mangold ha sido capaz de realizar una de sus mejores películas apoyándose en el universo del cómic Marvel, además de hacer un oportuno homenaje al género western, citando directamente el clásico de George Stevens, protagonizado por Alan Ladd, Raíces profundas (Shane, 1953) y ésto es, además de agradable, una buena noticia.

Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: