viernes, 10 de marzo de 2017

La chica desconocida (2016)***

Dir: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Int: Adèle Haenel, Jérémie Renier, Olivier Gourmet, Thomas Doret, Fabrizio Rongione, Christelle Cornil.



Una noche, después del cierre de su consultorio, Jenny (Adèle Haenel), joven médico generalista, escucha el timbre, pero se niega a abrir al haberse superado la hora de atención a los pacientes. Al día siguiente, se entera por la policía de que han encontrado, no lejos de allí, a una joven muerta, sin identidad. 

Los hermanos Dardenne desde 1978, cuando se iniciaron en el mundo del cine con su documental Le chant du rossignol, pasando por sus escalofriantes ficciones  Rosetta (1999), El hijo (2002) o El niño de la bicicleta (2011) continúan comprometidos con seguir indagando en la realidad. Logran profundizar de modo riguroso en la psicología del ser humano. Una película con un posible asesinato que debe resolverse, pasa en sus manos a convertirse en una indagación directa sobre la responsabilidad y sus límites, sobre el sentido de la culpabilidad. Al final, la resolución del misterio que rodea a la muerte de una joven mujer de origen africano en mitad de las calles de la civilizada Lieja, no tiene casi interés. Sí lo tiene ir comprobando cómo la doctora y sus pacientes, y el resto de personas del entorno en el que se mueve la acción, afrontan la muerte de esa mujer.



La doctora, con una sólida y sencilla interpretación de la joven actriz francesa Adèle Haenel, indaga, pregunta, investiga, intenta descubrir los síntomas que delaten al culpable, que al final nos permitirán a los que asistimos al no-espectáculo que ofrece el film, dilucidar sobre cuál es la enfermedad que tiene nuestra rutilante y avanzada sociedad occidental, normalmente atraída por la espectacularización del crimen y de las conductas más aberrantes que se ofrecen como atractivas golosinas por la televisión y ciertos géneros cinematográficos.

¿Dónde reside la enfermedad, dónde se localizan los males que acosan nuestra sociedad del bienestar?  

-Aragonia-

No hay comentarios: