lunes, 20 de marzo de 2017

Incierta gloria (2017 )***

Director: Agustí Villaronga
Int: Núria Prims, Marcel Borràs, Oriol Pla, Bruna Cusí, Terele Pávez, Juan Diego, Luisa Gavasa, Fernando Esteso, Bruno Bergonzini, Mario Alberto Díez, David Bagés, Jorge Usón, Rubén Jiménez Sanz.

Frente de Aragón, 1937. Lluís Sales (Marcel Borràs), un joven oficial republicano destinado a un puesto temporalmente inactivo, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora. La Carlana (Núria Prims) logra embaucarlo para falsificar un documento que la convierte en la señora de la comarca. El mejor amigo de Lluís, Juli Soleràs (Oriol Pla), un oficial degradado, descubre el fraude y a cambio de no delatarlo, le exige que aleje de los bombardeos de Barcelona a su hijo y a su mujer, de la que él está secretamente enamorado. Cuando Trini (Bruna Cusí) llega al pueblo, no tarda en descubrir la traición de Lluís y entre ellos se genera una tensión emocional que amenaza con destruir su relación y que pone seriamente en duda sus principios éticos, compartidos durante esos años.


Incierta gloria tiene un aire oscuro semejante al de Pan negro (2010), aunque parece menos dura y desesperada (es más clara y simple en su narrativa visual y psicológica) y parece alejarse algo de la tortuosidad y el dolor casi insoportable que afecta a los personajes de sus inquietantes (pero brillantes): Tras el cristal (1986), El niño de la luna (1989) o El mar (2000), películas donde lo sórdido y decadente podían todavía saborearse hasta la embriaguez. Con un cierto paralelismo con Pa negreambientada en la más cercana posguerra, Incerta glòria se sitúa en un momento de falsa paz al final del conflicto bélico. De algún modo, Agustí Villaronga, está reinventando el drama rural. Villaronga y Coral Cruz adaptan la novela homónima de Joan Sales, pero en realidad dejan la Guerra Civil como telón de fondo en una historia en la que destaca la figura poderosa de Carlana, una Núria Prims poderosa, con un personaje especialmente retorcido, marcado por un pasado tortuoso y dispuesto a aprovecharse al máximo de todo aquel que muestre la más pequeña debilidad en unos tiempos sin duda difíciles, solo aptos para los que se han acostumbrado a vivir en el infierno. Parece claro, incluso por su construcción física, que la Carlana tiene un aire de tragedia clásica griega, una mujer bella, terrible y elegante, tan coherente con un horrible pasado que parece explicarla y justificarla. Su hado es la desgracia y el sufrimiento y parece irradiarlo, aunque ella sepa como superarlos, subsistiendo a cualquier precio y sacrificando a quién sea necesario.



Rodada en catalán y español, veremos en Zaragoza, y en casi todo el estado español, una versión doblada que desvirtúa algo las interpretaciones de algunos de los actores (por ejemplo, a mi me cuesta creer la expresividad de Marcel Borràs y Oriol Pla en castellano) que resulta impostada, poco naturalista. No es lo que ocurre a Núria Prims, que logra ser por presencia y dicción uno de los puntos fuertes de la película. Aunque no está sola, sino muy bien acompañada de un plantel de actores secundarios entre los que destacan algunas colaboraciones especiales (Terele Pávez, Juan Diego) y algunos aragoneses: Fernando Esteso, Luisa Gavasa o Jorge Usón. 

También, en el cine de Villaronga, son muy importantes los paisajes en los que se desenvuelve la acción, y muchos de ellos se encontraron en Aragón: Sariñena, Lanaja, Pallaruelos de Monegros, Angüés, Barluenga, Quicena, Alquézar, Casbas, Caminreal, ruta del Jubierre, Alcubierre, Leciñena o Belchite...Escenarios perfectos para este drama con aires clásicos... 

Roberto Sánchez

-Aragonia, Cervantes-

No hay comentarios: