martes, 20 de septiembre de 2016

The Beatles: eight days a week (The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years, 2016)****

Dir: Ron Howard

Un exhaustivo y estupendo repaso de los excepcionales años de gira de los Beatles, desde la perspectiva del grupo y también de los fans. El documental de Ron Howard sorprende por sus vídeos amateurs e imágenes inéditas. Sorprende, igualmente, por el excelente trabajo de edición hecho con materiales tan dispersos y variados, de Paul Crowder, y por el ajustado guión de Mark Monroe (debidamente asentado en las informaciones de P. G. Morgan), todos ellos, nombres poco conocidos por el gran público pero que están entre la élite de los mejores documentalistas norteamericanos actuales. Ofrece testimonios de groupies como Sigourney Weaver y Whoopi Goldberg, y nos descubre que exigían por contrato que en sus recitales no hubiera segregación racial. No hay muchas referencias más a sus opiniones políticas, y se centran en la música que, en aquellos años, fueron capaces de generar con fluidez y altas dosis de belleza. Su proximidad (literal en muchos casos) durante las giras les permitió alcanzar una gran perfección en los directos y una coordinación y relación tan próxima y estrecha que redundó en las magníficas grabaciones de estudio. La guinda, que puede llegar a emocionarte aunque no seas un fan de la banda de LIverpool, es el concierto del Shea Stadium restaurado, donde cometen más de un error, como ellos mismos llegan a reconocer, pero afinan muy bien pese a no oírse entre ellos. 




Desde luego deseamos que haya una segunda parte sobre la otra mitad de su carrera, seguramente la más rica desde el punto de vista musical y artístico, y que en este trabajo sólo queda ligeramente esbozada.

Ron Howard es el director de éxitos como Un horizonte muy lejano (1992), Apolo 13 (1995), Una mente maravillosa (2001), El código Da Vinci (2006), Ángeles y demonios (2009) y, pendiente de estreno, cerrando la trilogía sobre Dan Brown, Inferno (2016). Es un realizador que se ha dedicado sobre todo a la ficción, pero que recientemente se ha interesado especialmente por la música Hip-hop, realizando otro trabajo documental anterior, titulado Made in America (2013),sobre el Festival "Budweiser Made in America", organizado por Jay-Z. 

Más allá del interés que puedan tener por The Beatles, estamos ante una inmejorable muestra de cine documental, construido con un excelente ritmo narrativo, un montaje ágil y dinámico de materiales de muy diversa procedencia y una inmejorable banda sonora, a cargo, claro está, de The Beatles. 



Es muy difícil que te quedes indiferente ante la posibilidad de visualizar y analizar este periodo tan especial en la historia de The Beatles, disfrutando especialmente de esos momentos mágicos, unas  imágenes fijas o en movimiento entresacadas con pasión y cariño, entre las situaciones tan especiales que se produjeron durante los años de gira y captar (y sentir) el impacto, mucho más allá de lo musical, que los directos del grupo tuvieron en todo el mundo...

Además, tienen que darse prisa, sólo puede verse en salas hasta el 22 de septiembre.

Roberto Sánchez

-Aragonia, Palafox-

No hay comentarios: