martes, 13 de septiembre de 2016

Tarde para la ira (2016)****

Dir: Raúl Arévalo
Int: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jiménez, Font García.

Madrid, agosto de 2007. Curro (Luis Callejo) entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería.  Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana (Ruth Díaz) que además está embarazada, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, Jose (Antonio de la Torre), que le llevará a emprender un extraño viaje donde juntos se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza. 

El guión escrito por el mismo Raúl Arévalo, junto a David Pulido, es aparentemente una simple historia de venganza pero el modo en que se plantea, la crudeza y eficacia de la puesta en escena; una cámara nerviosa con gran movilidad pero control, y los primerísimos planos de sus protagonistas, logran el milagro de situarnos ante un thriller de tono realista, sin concesiones, y en muchos aspectos novedoso por algunos detalles argumentales que deben descubrir ustedes. Los actores, Antonio de la Torre, Luis Callejo y Ruth Díaz acaban conformando un triángulo "insano" pero muy atractivo, repleto de fuerza. Cine negro, capaz de ser muy moderno, sin dejar de ser muy carpetovetónico. 

Raúl Arévalo, sobre todo actor, desde el año 2001 tiene más de 50 apariciones de mérito en el cine español, estando reciente su buena interpretación en La isla mínima (2014), de Alberto Rodríguez, ha dado un salto a la dirección, sin tener experiencia previa; aunque sí ha debido tomar buena nota del modo en que trabajan los numerosos directores  –de muy diversas edades y estilos que han contado con él como actor: Daniel Calparsoro, Joaquín Oristrell, Älvaro Fernández Armero, Isaki Lacuesta, Borja Cobeaga, Jorge Torregrosa, Daniel Sánchez Arévalo, Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín, Steven Soderbergh, Gracia Querejeta, José Luis Cuerda, Antonio Banderas, entre otros...Y , además, se nota que ha asimilado bien las lecciones de cineastas como Sam Peckinpah, o el mismo Carlos Saura, que ya había dado toda una lección de este tipo de cine, sin perder las raíces hispanas, en El 7º día (2004), sobre la matanza de Puerto Urraco. 


No ha estado sólo, Raúl Arévalo, que ha sabido rodearse de un equipo de actores excelente (muy convincentes, igualmente, los secundarios), de Arnau Valls Colomer, un director de fotografía (recordamos su trabajo no menos valioso en Toro, de Kike Maíllo, en 2018) que ha sabido transmitir ese tono sucio e hiriente, alejado de cualquier sofisticación preciosista y unas músicas perfectamente seleccionadas para situarnos con facilidad en los diversos ambientes. Destaca la grabación para el filme del tema Quiero (compuesto por Rafael de León), en la voz prodigiosa del cantaor Miguel Poveda.


Por cierto, Ruth Díaz ha recibido, el premio como Mejor actriz por esta película, en la sección Orizzonti del Festival de Venecia 2016.

Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-














No hay comentarios: