martes, 27 de septiembre de 2016

Captain Fantastic (2016)***

Dir: Matt Ross
Int: Viggo Mortensen, Missi Pyle, Kathryn Hahn, George MacKay, Steve Zahn, Hannah Horton, Trin Miller, Samantha Isler, Annalise Basso, Nicholas Hamilton, Ann Dowd, Shree Crooks, Erin Moriarty, Charlie Shotwell, Frank Langella.


Ben (Viggo Mortensen) es un padre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados al noroeste del Pacífico criando a sus seis hijos. Sin embargo, un día la familia debe abandonar su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización. Asimilar su nueva situación y adaptarse de nuevo a la sociedad moderna no les va a resultar nada sencillo. 

Matt Ross se ha encargado de escribir el guión y de dirigir. Más conocido por una sólida labor como actor en unas cuantas series televisivas (Magic City, American Horror Story, Revolution o Silicon Valley), como director sólo tenía los siguientes antecedentes, dos cortometrajes y el largo 28 Hotel Rooms  (2012). 

La película viene avalada por su selección en Sundance y por un estupendo trabajo de Viggo Mortensen, acompañado de una pandilla de chavales a cuál más brillante –la cantera de actores infantiles y adolescentes de calidad parece inagotable en Estados Unidos–. Además, el trabajo en la dirección de Matt Ross es también destacado, sobre todo en la presentación de los personajes y en el desarrollo de un obligado viaje  –la road movie pertinente– de vuelta a la "civilización". Ben (Viggo Mortensen) y sus hijos han establecido una auténtica comunidad ideal, marcada por los ritmos naturales (la caza, el ejercicio, el entrenamiento físico y mental) y una sólida preparación intelectual de ideología revolucionaria y contrasistema, siguiendo muy de cerca los principios filosóficos del norteamericano Noam Chomsky (nacido en 1928), que además de ser un brillante lingüista, es un activista político, defensor de los principios anarquistas y el socialismo libertario. 



Lamentablemente la película no logra mantenerse del todo firme en el hábil tono de comedia satírica y crítica frente al capitalismo imperante que predomina en los USA. Casi hasta el final, en la comparación de los parámetros vitales planteados por el "utopista" Ben, frente al sistema en el que vive la familia materna, y la mayoría de los habitantes con privilegios económicos norteamericanos, salen ganando con claridad sus planteamientos educativos. 



Sin embargo, la historia se suavizará convenientemente, y terminará por convertirse en un agradable y entretenido producto de consumo con más de una concesión al sentimentalismo y a ese capitalismo salvaje y opresor que pretende ponerse en duda y del que siempre ha pretendido huir el personaje interpretado por Viggo Mortensen. La moraleja final parece mucho más cercana al budismo o a las tendencias New Age (otra de las alternativas aceptadas de la utopía), que siempre han maridado sin problemas con el sistema capitalista. 

De todos modos es una película que permite hacerse preguntas, que muestra alternativas de vida más allá del centro comercial y del castrante y embrutecedor sistema económico imperante en la patria de Matt Ross, ese que todas los países europeos parecen querer imitar..., sin hacerse preguntas sobre dónde queda la justicia social y la verdadera democracia, si han de ser constantemente patrocinadas por McDonald´s y Coca-Cola. 


Roberto Sánchez

-Aragonia, Palafox, Puerto Venecia-

No hay comentarios: