jueves, 22 de septiembre de 2016

Los hombres libres de Jones (Free State of Jones, 2016)***

Dir: Gary Ross

Int: Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, Keri Russell, Mahershala Ali, Brad Carter, Sean Bridgers, Jacob Lofland, Christopher Berry, Joe Chrest, Kurt Krause, Brian Lee Franklin, Martin Bats Bradford, Carlton Caudle, Kirk Bovill, Lawrence Turner, Donald Watkins.


Gary Ross nos cuenta con pasión y compromiso la historia real de Newton Knight (Matthew McConaughey), un granjero sureño, durante la Guerra de Secesión americana (1861 1865). Harto de defender los intereses de los grandes propietarios sureños, decidió desertar, se alió con otros pequeños granjeros y, con la ayuda de los esclavos locales huidos de las plantaciones, lideró un levantamiento cuyo resultado fue la transformación del Condado de Jones (en Mississippi) en un Estado Libre. Su unión con Rachel (Gugu Mbatha-Raw), una antigua esclava, y la creación de una comunidad interracial, convirtieron a Newton Knight en una figura muy controvertida que tuvo que lidiar continuamente contra el racismo y la intolerancia que durante tanto tiempo ha prevalecido en los estados del sur de Norteamerica.

Gary Ross, como director, se inició con Pleasantville (1998), una fantasía retro que combinaba blanco y negro, y color,con una sólida idea de la narración cinematográfica más clásica y elegante. Una vez asentada y reconocida su originalidad como guionista en filmes como Big (1988), dirigido por Penny Marshall, y otros encargos "alimenticios", tuvo dos éxitos con proyectos propios no exentos de complejidad por su producción y planteamientos: Seabiscuit, más allá de la leyenda (2003), también inspirada en sucesos reales; y Los juegos del hambre (2012) que inauguró la serie cinematográfica adaptada con éxito junto a Billy Ray, y Suzanne Collins, la autora responsable de los best sellers literarios. En Los hombres libres de Jones, también se responsabiliza del guión, aunque partiendo, en este caso, de la historia escrita por Leonard Hartman, basada en la vida de Newton Knight.

Curiosamente es en el guión dónde pueden detectarse algunos problemas. Resulta fallido y amenaza con romper el ritmo narrativo del film un salto hacia el futuro (flashforward) en el que se narra de modo alternado (y un tanto inesperado e ilógico) un suceso en la vida de un descendiente de Newton Knight, sin que puede desvelar nada más, por respeto a los que todavía no han visto la película.

Brillante y espectacular resulta el trabajo de Matthew McConaughey, que lleva enlazadas unas cuantas interpretaciones de mérito en Dallas Buyers Club (2013), de Jean-Marc Vallée, El lobo de Wall Street (2013), de Martin Scorsese, la primera temporada de la serie True Detective (2014), o Interstellar (2014), de Christopher Nolan.




Una de las virtudes de la película es mostrar la guerra (y todavía más en un conflicto dentro de un mismo país) como un suceso deleznable y horrible, en el que el sentido de la humanidad está siempre puesto en duda. La guerra no puede, ni debe, mostrarse como un suceso heroico, con escenas al ralentí, glorificando a unos "héroes", que especialmente en una guerra civil, están intentando matar a alguien que era hasta hace poco su vecino, su hermano...Sólo el retrato de Newton Knight, resulta tener unos mínimos tintes agiográficos; después de todo tuvo que enfrentarse a una sociedad brutalmente reaccionaria, racista, intolerante y que, incluso terminada la Guerra de Secesión, siguió ejerciendo el terror mediante agrupaciones de asesinos sin escrúpulos (los propios vecinos blancos) ocultos bajo las siglas del Ku Klux Klan, y que el gobierno unionista nunca persiguió de modo eficiente. 



Roberto Sánchez


-Aragonia, Palafox-

No hay comentarios: