martes, 27 de septiembre de 2016

Suburra (2015)***

Dir: Stefano Sollima
Int: Pierfrancesco Favino, Elio Germano, Claudio Amendola, Alessandro Borghi, Greta Scarano, Giulia Elettra Gorietti, Antonello Fassari, Jean-Hugues Anglade, Adamo Dionisi, Giacomo Ferrara.

Suburra es el segundo largometraje del director romano Stefano Sollima. Ya ha dirigido dos series para la televisión que parecen haberle dado los argumentos necesarios para tratar con solvencia los temas de la mafia y la violencia criminal: 22 episodios de Roma criminal (2008-2010) y 10 episodios de Gomorra: la serie (2014-2016).

La novela de Carlo Bonini y Giancarlo De Cataldo se ha convertido en guión cinematográfico de la mano de Stefano Rulli, Sandro Petraglia, y los mismos autores Giancarlo De Cataldo y Carlo Bonini.

  
“Una gangster movie que refleja el final de una era, de un mundo político y un mundo criminal que se está convirtiendo en otra cosa, aún no sabemos bien qué, y que, por tanto, se agita dejando a su paso restos de sangre a la espera de una especie de nuevo orden”, en palabras del director. 

Un gran proyecto inmobiliario que inundará de cemento la periferia de la ciudad (la zona de Ostia) sirve de trasfondo para relatar la historia de varios personajes que irán entrelazando sus destinos: Malgradi, un político corrupto (interpretado por Pierfrancesco Favino), Sebastiano (Elio Germano), el hijo de un constructor que pidió ayuda a la Mafia, los mafiosos y brutales Número 8 (Alessandro Borghi), la nueva mafia, Samurai (Claudio Amendola), la vieja escuela, y Manfredi Anacleti (Adamo Dionisi), líder del clan gitano, y otros muchos personajes todos ellos marcados por la violencia y la ambición. No hay ningún respeto por la vida humana en esta desenfrenada lucha por el poder en la que aparecen implicadas las más altas cúpulas políticas y religiosas.





Buen trabajo de actores, dirección dinámica y expresionista de las secuencias de acción. No faltan los tiroteos clásicos del género, la descripción de lugares de ocio controlados por los mafiosos, el consumo sin cortapisas de drogas y la exhibición constante de la violencia, bien sea de forma explícita o en el desarrollo del chantaje y la compra-venta de voluntades y, claro, de votos. 


En Suburra, nadie parece estar libre de pecado ni de culpa...


No tenemos ocasión, en las salas de cine, de ver mucho cine italiano, así que no deberían perderse esta muestra de cine de gangsters, ambientada en Roma, que muestra sin tapujos la inquietante guerra por el poder entre las nuevas mafias, los políticos de turno y los empresarios sin escrúpulos. En una cosa están todos de acuerdo: quien sea capaz de exterminar a su enemigo (a su competidor), o de someterlo mediante el terror,  la tortura, el chantaje o el secuestro, ganará la partida...Esa palabra distante y en minúscula llamada democracia no parece tener sitio en la Suburra de Stefano Sollima.


Roberto Sánchez


-Aragonia-

No hay comentarios: