martes, 13 de septiembre de 2016

Gernika (2016)*

Dir: Koldo Serra
Int: María Valverde, James D'Arcy, Jack Davenport, Burn Gorman, Irene Escolar, Ingrid García Jonsson, Julián Villagrán, Álex García, Joachim Paul Assböck, Bárbara Goenaga, Víctor Clavijo, Natalia Alvarez-Bilbao.


Estamos ante una historia de amor construida alrededor de la población vasca bombardeada por la aviación nazi en abril de 1937 durante la Guerra Civil Española. En ese contexto, la joven Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa republicana conocerá a Henry (James D’Arcy), un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el frente norte, y con el que terminará por surgir una historia de amor. Teresa, además, es cortejada por su jefe, Vasyl (Jack Davenport), asesor ruso del gobierno republicano, lo que no evitará que se sienta atraída por el idealismo durmiente de Henry, queriendo despertar en él la pasión por contar la verdad que un día fue su único objetivo.

Los guionistas, Carlos Clavijo Cobos y Barney Cohen, han dado forma a la historia concebida por José Alba, que también produce la película y en ese sentido tiene como "dudoso" aval haber sido uno de los productores ejecutivos de Campamento Flipy (2010), dirigida por Rafa Parbus, para mayor gloria de Enrique Pérez Vergara "Flipy", que fue una de las estrellas del programa de la televisión El hormiguero.

José Alba es un productor independiente que viene del campo del marketing y del diseño gráfico, entendiendo el cine fundamentalmente como negocio. Creo que todo esto explica que hayan intentando agradar a "sirios y troyanos", los franquistas y sus aliados alemanes son malos, muy malos (ridiculizados hasta la parodia en algunos casos), y los soviéticos estalinistas son igualmente asesinos despreciables. Algo parecido le ocurre al trabajo puramente fílmico, marcado por un tono "mainstream", vamos, intentando por todos los medios que esta producción, originalmente rodada en inglés y vasco, pueda distribuirse internacionalmente y ser asimilada por todo tipo de públicos. 

La utilización de un colorido vivo de tonos apastelados, responsabilidad de Unax Mendia, ayuda también a mostrar una historia que resulta irreal, preciosista, de reportaje publicitario. Es como si Koldo Serra hubiera sido poseído por el alma de un publicista formado en una escuela norteamericana. "Vulgariza que algo queda" y "seguro que vendemos el producto"...





No es que se traicione a la historia, sino que queda desplazada y casi desaparece hasta que no se reproduce, sirviéndose de la última tecnología digital, el bombardeo genocida, dirigido contra la población civil. Incluso, entonces, la trama fundamental consiste en rescatar de las garras de la "Checa" a Teresa, la representante, según ella misma dice, de los demócratas verdaderos. A la pregunta que le hace el norteamericano, "You're a Communist? ", ella responde, "Loyalist. I wish to see a democracy for Spain"; tradúzcanlo, ustedes mismos...


Hacía mucho tiempo que no contemplaba una película tan vaciada de pasión y sentimiento, de compromiso. No es que Koldo Serra, el director, sea un mal profesional (ha demostrado en diversos géneros y en los formatos televisivos y cinematográficos ser eficiente), sino que parece haberse entregado sin resistencia a un estilo, como he dicho antes, pensado para una mayoría que, o desconoce esta historia, todavía muy próxima en la memoria de muchos, o pretende, en realidad, olvidarla, pasando página sobre unos hechos, cómo los fusilamientos masivos ordenados por Franco (aludidos mínimamente en la trama, como si fuera una simple anécdota) y la muerte de muchos republicanos en los campos de concentración nazis. Parece que todavía a la derecha española le resulta bastante incómodo afrontar todos esos hechos, y conviene no incluirlos en esta descafeínada historia de amor entre el periodista norteamericano y la chica española que, no lo olvidemos, está ambientada durante unos sucesos trascendentales para la historia de España y Europa, un anticipo de los horrores bélicos que asolarían a toda Europa, durante la Segunda  Guerra Mundial. 

En fín, una gran decepción, esperaba mucho más de esta producción vasca.


Roberto Sánchez


-Palafox, Yelmo-

No hay comentarios: