martes, 30 de agosto de 2016

Secuestro (2016)***

Dir: Mar Targarona
Int: Blanca Portillo, Antonio Dechent, José Coronado, Andrés Herrera, Macarena Gómez, Marc Domenech, Vicente Romero, Nausicaa Bonnín, Josep Maria Pou, Ramón Fontseré



Las decisiones y sus consecuencias

El maestro Woody Allen en su excelente filme Match Point exploró con absoluta maestría las consecuencias  de los actos y las decisiones morales. Ésta sería la temática central de la historia que se nos cuenta en Secuestro, una cinta que se mueve entre los géneros del suspense y el terror, jugando bien con los elementos y los resortes de ambos  géneros,  componiendo un thriller con una atmósfera e interpretaciones que no tienen nada que envidiar a algunos filmes norteamericanos que nos llegan y que alcanzan buenas cifras de taquilla.   

Secuestro es una historia protagonizada por Patricia, una abogada desalmada interpretada por una excelente Blanca Portillo, cuyo hijo desaparece para reaparecer, de repente, tras haber sufrido un presunto intento de secuestro. La abogada hará todo lo posible por alejar al presunto culpable acosador de su pequeño, recurriendo a mecanismos que pondrán en marcha una sucesión imparable de hechos de consecuencias imprevisibles. 



Un equipo de excelentes actores encabezado, como digo, por Blanca Portillo, y rodeada de actores de la talla de José María Pou, José Coronado (en un breve pero intenso papel), Antonio Dechent , o una estupenda Macarena Gómez, dan lustre a un filme en el que también asistimos al descubrimiento del niño Marc Domenech, estupendo en su primer papel en el cine. 

Su directora, Mar Targarona, se inició en el largometraje en 1995 con Muere mi vida, una comedia muy negra en la que el tema de la venganza ya dominaba en la historia. Tras trabajar para televisión en diversas series, (una de ellas Ojo por ojo) donde incidía también en esa cuestión como tema central, nos llega ahora 6 años después este Secuestro, un filme qué contiene diversos homenajes cinéfilos que sin duda los aficionados al género reconocerán (como a un estupendo thriller de Urbizu) y, como digo, con una atmósfera negra impulsada y recreada por una estupenda fotografía de Sergi Bartoli y un efectivo guión de Oriol Paulo. Este joven guionista y también director (que tiene previsto estrenar el año que viene el filme A contratiempo), guionista de Los ojos de Julia (filme dirigido en 2010 por Guillem Morales que atrajo el interés del mexicano Guillermo del Toro como productor), ha dirigido también con acierto el thriller español El cuerpo (2012), demostrando en ambos trabajos que conoce los recursos y los resortes tanto del suspense como del terror. 

Secuestro, trata además en su trasfondo social otros temas como son: el bullying, la corrupción y el afán desmedido de dinero en el ejercicio profesional en una sociedad acogida al "vale todo" que cada vez se aproxima más a la norteamericana tanto social como económicamente. 

Por sacarle algún pero, Secuestro tiene quizá demasiados giros para retorcer la historia (así como algún pequeño fallo que podría haber sido subsanado y que no afecta demasiado a su cómputo global), aunque es con esas nuevas vueltas de tuerca de guión cuando logra sorprender al espectador, al que mantiene en tensión en todo momento a la espera de ir encajando las piezas del rompecabezas. Las buenas interpretaciones y la empatía del  público, especialmente con el niño, logra que el filme vaya fluyendo sin problemas. Con este Secuestro,  Mar Targarona, tras años de ausencia en la gran pantalla, se ha puesto de nuevo de forma valiente ante la cámara para construir un thriller muy digno y con una factura visual impecable, manejando bien los resortes del género.  



Un thriller español que, si fuese norteamericano y estuviese protagonizado por grandes estrellas, seguramente estaría bien alto en la taquilla (ha recaudado 300.000 euros en 263 cines el fin de semana de su estreno, y ha costado la friolera de algo más de 3000000 €. Filmes norteamericanos bastante malos consiguen primeros puestos en recaudación sin despeinarse. Pero valorar lo nuestro, parece que nunca está bien visto, a la luz del aluvión de criticas negativas que ha recibido. En mi caso no va a ser así y creo que merece la valoración global de 3 estrellas sobre 5 .

Gonzalo J. Gonzalvo



-Aragonia, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: