martes, 9 de agosto de 2016

Escuadrón suicida (2016)*

Dir: David Ayer

Int: Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Jai Courtney, Joel Kinnaman, Viola Davis, Cara Delevingne, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Adam Beach, Jay Hernandez, Karen Fukuhara, Scott Eastwood, Jim Parrack, Ike Barinholtz, Ben Affleck, Corina Calderon, Alex Meraz, David Harbour, Ezra Miller.


El guión de David Ayer toma como punto de partida los personajes creados por John Ostrander para Dc Cómics.

En Escuadrón suicida se nos intenta transportar al mundo negrísimo narrado con inusual torpeza por Zack Snyder (también productor del que nos ocupa) en Batman v. Superman. El amanecer de la justicia (2016). Tras el funeral del Hombre de Acero el planeta se ha sumido en un estado de caos, contra el que el Gobierno estadounidense, es decir Amanda 'El Muro' Waller (Viola Davis), la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., traza un plan: reunir a los más peligrosos supervillanos que tiene en custodia y, a cambio de clemencia, usarlos para formar el más letal equipo de lucha contra el crimen. En suma, para formar una versión de Doce del patíbulo (Robert Aldrich, 1967), aderezada de superpoderes. 

Ellos son: Deadshot (Will Smith), un experto franco tirador; El Diablo (Jay Hernández) que puede generar fuego y manipularlo; Boomerang (Jai Courtney) lanzador de bumeranes mágicos; Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje),  mitad hombre mitad reptil... El más carismático de la panilla es la "encantadora" psicópata Harley Quinn (Margot Robbie), que viste como una poligonera, y derrocha energía carnavalesca con el bate de béisbol. Solía dedicarse a la psiquiatría, pero su vida cambió para siempre cuando empezó a hacerle terapia al Joker (Jared Leto) y se enamoró locamente de él. 

El objetivo de estos despojos humanos, además de pararle los pies a un enemigo milenario aún más tarado que ellos, es ganarse para la DC las simpatías de todos aquellos espectadores para quienes Hannibal Lecter y Darth Vader son personajes mucho más interesantes que Clarice Sterling o Luke Skywalker. Pero el "tiro les ha salido por la culata". Seguro que con la operación de marketing (por cierto, lo único que puede salvarse de este "bodorrio" son algunos detalles del diseño publicitario), conseguirán algo de audiencia y hasta darle continuidad que los dioses milenarios y las deidades del más allá no lo quieran

Aunque David Ayer, el director y guionista responsable de "esta cosa" ha escrito los apreciables guiones de Día de entrenamiento (Antoine Fuqua, 2001), o Dark Blue  (Ron Shelton, 2002), adaptando a James Ellroy, y ha dirigido, además, unas cuantas de "hazañas bélicas" como Sabotage (2014), con el veterano Arnold Schwarzenegger, o Corazones de acero (Fury, 2014), con un Brad Pitt "estelar", se ha encontrado realmente perdido en una película que nunca comienza, puesto que tiene que presentar a todos los del "escuadrón" y que a un nivel argumental logra crear un caos absoluto. Probablemente las presiones de la productora para que suavizara algunas situaciones, y el remontaje consecuente, que ha eliminado algunas de las secuencias protagonizadas por Jared Leto y su peculiar Joker, entre otras, ha hecho que todo resulte especialmente inconexo y poco coherente es decir, que no es una cuestión de estilo.




El resultado es una película muy decepcionante, una más que se suma a una lista de filmes sobre superhéroes procedentes del cómic que, en los últimos años, son muy abundantes y raramente ofrecen algo de calidad cinematográfica, aunque sí pingües beneficios a sus perpetradores...

Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: