miércoles, 3 de agosto de 2016

Sunset Song (2015)****

Dir: Terence Davies
Int: Peter Mullan, Agyness Deyn, Kevin Guthrie, Mark Bonnar, Ron Donachie, Stuart Bowman, Niall Greig Fulton, Daniela Nardini, Jack Greenlees. 


Basada en el clásico de la novela escrita por Lewis Grassic Gibbon en 1932, la película transcurre a comienzos del siglo XX en una comunidad rural del norte de Escocia. El film sigue la historia de una familia de granjeros, los Guthrie, a través de los ojos de la hija mayor, Chris (Agyness Deyn), una joven soñadora y adelantada a su tiempo que parece destinada a ser maestra. Diferentes circunstancias le llevaran a enamorarse de Ewan (Kevin Guthrie), un joven vecino, amigo de su hermano. De modo inexorable su familia se enfrenta a la tragedia, todo ello en una época de agitación y malestar social. Y entonces llega la Primera Guerra Mundial que terminará por provocar profundos cambios en el joven Ewan, alterando para siempre la compleja existencia de Chris Guthrie. 

Terence Davies es un director de gran calidad, siempre honesto, con un cine directo y preciosista que también gusta de sacarle un excelente rendimiento a sus actores. El uso de las canciones populares, una de las características más llamativas de su cine, que siempre aparecen perfectamente integradas en la trama, reforzando la emoción y el drama. La película fluye con precisión, profundizando con aparente sencillez "fordiana" (de John Ford) en una historia de traumas violentos, de esperanzas y rechazos, que queda expresada con esa delicada contención habitual en el autor de Voces distantes (1988). 

Sin duda, Terence Davies es uno de los mejores directores británicos actuales. Sin hacer ruido, sin mostrar historias escandalosas o truculentas, con películas casi siempre bien resueltas, su carrera, iniciada en 1976, continúa con calma y sin pausa.Demuestra que con un estilo bastante clásico, manejando bien todos los ingredientes, escogiendo con precisión el reparto (huyendo de las "estrellas") y echando mano, en ocasiones, de algunos bellos textos literarios, todavía es posible hacer un buen cine.

Pronto estrenará A Quiet Passion (2016), una recreación de la vida de la escritora y poeta norteamericana Emily Dickinson que será su noveno trabajo de larga duración.

Roberto Sánchez.

-Aragonia-

1 comentario:

Luis Betrán dijo...

Vaya por delante que considero a Terence Davies el mejor director inglés desde que ví "Voces distantes" y que amo todas y cada una de sus películas aunque en diferente grado. Algunas, la citada, El largo día acaba, La Biblia de neón, Off time and the city y su maravillosa trilogía inicial casi me parecen obras maestras. No es el caso de "Sunset song" a pesar de sus inmensas virtudes. Esta película exige la pantalla de cine, dada la increíble belleza de sus imágenes. Forma sí, pero que no aplasta a un fondo de hondo dramatismo sino que, como decía Serge Daney, en una gran película fondo y forma son la misma cosa. Film telúrico en que la protagonista es la misma tierra en la que ha vivido y vive. Como es habitual en Davies - uno de mis actuales cineastas de cabecera - la banda sonora es un prodigio y las canciones y baladas son tan hermosas como emotivas. Especialmente una que se escucha en un momento clave de la película que no cuento. También hay otro momento - ¿error de guión? - absurdo e inexplicable que tampoco cuento. Y algún flashback que rompe la armonía del conjunto. Si no fuera por eso y algunos personajes abandonados a la buena de Dios, sería otra maravilla de un gran poeta del cine.