martes, 30 de agosto de 2016

Café Society (2016)***

Dir: Woody Allen
Int: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Blake Lively, Parker Posey, Corey Stoll, Jeannie Berlin, Ken Stott, Anna Camp, Gregg Binkley, Paul Schneider, Sari Lennick, Stephen Kunken.

Los Ángeles, años 30. En la meca del cine, el joven recién llegado Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg), sobrino de Phil Stern (Steve Carell), un poderoso agente y productor de Hollywood, se enamora de Vonnie (Kristen Stewart), la guapa secretaria de su tío Phil.

Woody Allen a sus 81 años sigue fiel a la cita que todos los años tiene con los que aman el cine y rara vez los decepciona. Ver su película anual se ha convertido en un ritual cinéfilo al que no se puede faltar.

Aunque su capacidad para generar obras maestras quizá haya decaído algo, siempre hay aspectos que comentar, miradas enriquecedoras de este ilustre Allan Stewart Konigsberg, nacido un 1 de diciembre de 1935 en El Bronx neoyorquino que, por cierto, vuelve a tener un protagonismo inesperado en esta película que parecía iba a ambientarse fundamentalmente en la soleada california. La historia de su protagonista (Bobby Dorfman), nacido y criado en las calles del Bronx de Nueva York, a las que regresará, un tanto hastiado de Hollywood, nos devolverán la mirada de una ciudad cientos de veces retratada. Allen ha contado en la fotografía con uno de los maestros de la iluminación cinematográfica, el italiano Vittorio Storaro (que ya está en la historia del cine por sus trabajos para Coppola o Bertolucci). Parte de la magia que sabe transmitir Storaro como nadie, inunda una historia especialmente lúcida sobre el amor, el romanticismo y la vida; sin olvidar su irónico homenaje al Hollywood dorado de los años treinta y a sus estrellas, rodeadas de una manada de agentes, representantes, productores y chicos de los recados...Toda una estructura, toda una urdimbre que en muy pocos casos acapara el protagonismo. Allen, le da la vuelta a la piel de Hollywood y da paso al de los ambientes de los cafés de la época en los que se trataban de tú a tú: actores, músicos, productores, representantes, políticos y mafiosos.






Si la fotografía es maravillosamente envolvente y cálida (todo parece un sueño), no lo es menos la música. Las bellas letras y melodías de Richard Rodgers & Lorenz Hart, son interpretadas y arregladas por Vince Giordano, un saxofonista de Brooklyn, que lidera el grupo también neoyorquino The Nighthawks, al que casi siempre acompaña. En Café Society no podían faltar bellas recreaciones de las actuaciones en los locales y clubes de Nueva York y de Los Angeles.


Si no fuera porque quizás en la temática Allen resulta algo repetitivo, y porque de refilón puede aproximarse al universo de una "fotonovela", esta película estaría rozando la perfección.





Aunque seguramente es un guiño de actualización necesario (y de intento de captar a otros públicos), nada extraño en el Allen de los últimos años, llama la atención que los protagonistas sean Jesse Eisenberg (muy conocido sobre todo por películas como La red social, de 2010, o Batman v. Superman, de 2016) y Kristen Stewart, la Bella Swan de Crepúsculo (la serie cinematográfica con vampiros, hombres lobo y Bella, iniciada en 2008), en efecto una joven y bella actriz (nacida en Los Angeles en 1990) que, por otro lado, está intentando dignificar su curriculum con intervenciones muy acertadas en otro cine menos rentable desde el punto de vista económico como Viaje a Sils Maria (2014), de Olivier Assayas, junto a la no menos bella y brillante Juliette Binoche. Los dos llaman la atención, pero para bien. Quizá Eisenberg peque de imitar demasiado los "tics" del Woody actor (un error, ya que en ese apartado nunca ha brillado), pero la Stewart está francamente convincente en su doble faz de mujer enamorada, pero también oportunista y que está dispuesta a venderse al mejor postor...


Si admiran a Woody Allen y disfrutan en la celebración anual del visionado de su cine (qué dure muchos años más), no deberían dejar de verla, y a ser posible en V. O. S. E. y en pantalla grande...


Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Cervantes, Puerto Venecia, Yelmo-



No hay comentarios: