miércoles, 17 de agosto de 2016

Jason Bourne (2016)***

Dir: Paul Greengrass

Int: Matt Damon, Alicia Vikander, Julia Stiles, Tommy Lee Jones, Vincent Cassel, Ato Essandoh, Riz Ahmed, Scott Shepherd, Bill Camp, Vinzenz Kiefer, Stephen Kunken, Ben Stylianou, Kaya Yuzuki, Matthew O'Neill, Lizzie Phillips, Paris Stangl.



Bourne más vivo que nunca

Jason Bourne (2016) recupera a Matt Damon, a Julia Stiles y al director original de gran parte de la trilogía original (segunda y tercera entrega) para elevarnos la adrenalina con acción y buen tempo narrativo. 

Pero hagamos primero un poco de historia: La saga del agente Bourne nace en el año 2002 de la mano del director Doug Liman con el título inicial de The Bourne Identity (El caso Bourne en España). Con un buen guión de Tony Gilroy basado en la estupenda novela negra de Robert Ludlum, el filme inicial nos presentaba a un hombre amnésico, con increíbles habilidades para la lucha cuerpo a cuerpo, que era capaz de afrontar y salir airoso de cualquier situación difícil mientras intentaba encontrar su identidad perdida. Dos años después llegará a las pantallas El mito de Bourne (2004, Paul Greengrass), cinta dirigida ya por este mismo autor del Jason Bourne de 2016 que suponía una muy buena continuación y que culminaría en el año 2007 cerrando con gran éxito una excelente trilogía con el título final: El ultimátum de Bourne. La segunda incorporaba a la actriz alemana Franka Potente y contaba con el aliciente de una de las mejores escenas  de persecución en coche de la década. La tercera, por otra parte, contaba de nuevo con Tony Gilroy como principal guionista y elevaba a los altares de los Óscar a su director obteniendo tres estatuillas de entre sus seis nominaciones: mejor montaje, sonido y efectos sonoros. En 2012, tuvo lugar una cuarta entrega con El legado de Bourne, en la que Gilroy se pas también a la dirección y contó con el protagonismo de Jeremy Renner en un papel de Bourne que no consiguió poner a esa cuarta entrega a la altura de Matt Damon ni de la trilogía anterior pergeñada por Greengrass. 



Con este Jason Bourne actualizado, Paul Greengrass y Matt Damon (que encarna al super espía con una madurez que le aporta un caché añadido en cuanto a la historia y calidad evolutiva del personaje) se meten al público en el bolsillo  y vuelven a formar un equipo ganador al que se suman como elementos de apoyo la siempre efectiva Alicia Vikander (inquietante en Ex Machina y excepcional en La chica danesa), el actor francés Vincent Cassel ejerciendo de  oscuro y malvado contrincante de Bourne, y el siempre sólido Tommy Lee Jones en un papel igualmente siniestro ejerciendo como alto ejecutivo de la CIA en un mundo global igualmente oscuro, inestable y más peligroso que nunca debido a las amenazas terroristas. 

Con Jason Bourne se abre la puerta a una, quizá, nueva trilogía, en la que Damon y Greengrass podrán seguir haciendo gala del perfecto manejo del personaje y de su peligroso mundo salido de la pluma del novelista Robert Ludlum. Por todo ello, no cabe duda de que el letal agente Jason Bourne sigue más vivo que nunca. 

Esperemos que podamos seguir disfrutando de sus trepidantes aventuras en nuevas y apasionantes entregas en el futuro.

Gonzalo J. Gonzalvo


-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: