martes, 2 de agosto de 2016

Miles Ahead (2016)***

Dir: Don Cheadle

Int: Don Cheadle, Ewan McGregor, Michael Stuhlbarg, Emayatzy Corinealdi, Lakeith Lee Stanfield, Morgan Wolk, Austin Lyon


Miles Ahead es un biopic peculiar, un retrato atípico de uno de los más brillantes músicos que ha dado el jazz. Don Cheadle, ha ejercido como director, actor (incorporando al propio Miles Davis) y co-guionista, junto a Steven Baigelman

La historia de la que parten fue escrita por el propio Cheadle, Baigelman, Stephen J. Rivele y Christopher Wilkinson, y parece que han tenido en cuenta (de modo muy sesgado) lo que el mismo Miles narró en una autobiografía, publicada en 1989, dos años antes de su muerte y que no tiene desperdicio. 

Estamos ante un intento fallido, pero muy sugerente, de mostrar a Miles Davis en uno de los periodos de crisis creativa y personal, y de hacerlo con un estilo visual entrecortado, rico en matices, flash-backs y ensoñaciones varias. 

Aunque repleto de fragmentos de gran belleza (musical y visual) el conjunto es irregular, y uno termina por quedarse más con alguno de los tiroteos y las alucinatorias persecuciones en coche (todo ello muy "cinematográfico"), que con el sutil y casi perfecto arte musical de Davis que, por cierto, también fue un interesante pintor, pero que no apostó en sus obras plásticas por el naturalismo sino por el expresionismo y una cierta abstracción siempre muy colorista. 

El intento por usar un estilo cinematográfico ¿equivalente? a la improvisación jazzística, sólo se ha conseguido a medias, pero hay que reconocerle a Cheadle su trabajo casi mimético en cuanto al aspecto físico y un cierto respeto a la música de Davis que no suena tanto como debería pero suena...A Miles Davis y sus grabaciones históricas se le escucha en buenas remasterizaciones, y además han intervenido en nuevas grabaciones, producidas por Robert Glasper y el mismo Don Cheadle, un grupo soberbio de los mejores jazzistas jóvenes y veteranos (algunos de ellos compartieron escenario y grabaciones con Davis): Pharaohe  Monch (vocalista), Keyon Harrold (trompeta), Robert Glasper (teclados), Burnis Earl Travis (contrabajo), Justin Tyson (batería), Mike Manno (batería), Herbie Hancock (teclados), Wayne Shorter (saxo soprano), Esperanza Spalding (bajo), Gary Clark Jr. (guitarra), Antonio Sánchez (batería), Marcus Stricland (saxo tenor), Kendrick Scott (batería), JD Allen (saxofón), o Vincente Archer (bajo). 

Don Cheadle es, ahora mismo, un actor reconocido en el cine y la televisión. Fue en la serie House of Liesde la que es uno de los protagonistas, en la que comenzó a probarse como director. Ahora, apostando por un tema por el que parece apasionado, ha querido crear una película especial, fuera de los cánones más clásicos, pero no lo ha logrado por completo. Ha pretendido ser respetuoso con la figura musical de Miles Davis, un músico con una larga y brillante trayectoria que pasó por muy diferentes etapas que casi quedan ocultas tras las anécdotas narradas y esa historia de amor con la bailarina de ballet clásico Frances Taylor (Emayatzy Corinealdi) que, en la visión de Cheadle, es una clave incuestionable para entender la crisis vital del músico, y quizás no fuera tan decisiva...Con todo, los aficionados al jazz, no deberían perderse esta nueva y estrecha conexión entre el jazz y el cine.  




Roberto Sánchez

-Aragonia-

1 comentario:

Luis Betrán dijo...

"Miles ahead", dirigida e interpretada por Don Cheadle. Un desastre. Cheadle y su coguionista se inventan falsas historias sobre el gran trompetista y filma impertérrito un melodrama con visos de thriller en el que no faltan balaceras e incluso carreras de coches a tiro limpio. Miles Davis merecía algo mejor y no un film que tan solo busca la taquilla. Menos mal que la banda sonora es espléndida y el genial disco "Kind of blue" suena en varios momentos. Lo mejor, los títulos de crédito finales. No marcharse del cine hasta que acaben. Mi admiración por Miles Davis es ambivalente. Mientras tocó jazz junto a figuras tan señeras o más que él, caso de John Coltrane, Miles fue extraordinario. Cuando le dio por el rock e incluso el rap simplemente resultó penoso. Su retiro de 5 años - época en la que se ubica el film . nada tuvo que ver con lo que en el mismo se nos cuenta. Era consciente de que no podía llegar más alla de la música que hasta entonces había creado y, por su adicción a la cocaína de la que logró descolgarse (dato que oculta el film) tuvo serios problemas de salud y además perdió los agudos. En cualquier caso Miles Davis forma parte del cuarteto de los más grandes trompetistas de jazz - Louis Amstrong, Dizzy Gillespie, él mismo y Chet Baker - y, efectivamente, "Kind of blue" es uno de los mejores discos de jazz que se hayan grabado (en él participaba por cierto un tal Coltrane) pero ni mucho menos el mejor. También ví a Miles Davis en Zaragoza, cuando al Festival de jazz no acudían vocalistas tan jazzísticas como Martirio. El concierto que ofreció fue lamentable, una banda de rock duro atronando y Miles con sus gafas oscuras soplando la trompeta, siempre de espaldas al público, unos 15 minutos solamente. Un fiasco, como la película de Cheadle. Miles Davis fue un músico completo y un hijo de familia acomodada. Nunca tuvo problemas para hacer lo que le viniese en gana. Miles Davis sí, la película de Don Cheadle no.