viernes, 19 de agosto de 2016

Nerve, un juego sin reglas (Nerve, 2016)**

Dir: Henry Joost y Ariel Schulman

Int: Emma Roberts, Dave Franco, Juliette Lewis, Samira Wiley, Emily Meade, Marc John Jefferies, Jonny Beauchamp, Miles Heizer.

Vee (Emma Roberts) es una estudiante de los últimos cursos de secundaria, en principio reacia a los juegos online de moda. Una serie de circunstancias, con un inesperado enamoramiento en medio, le llevaran a "sumergirse" por completo en Nerve, uno de esos juegos online de "verdad o acción" (truth or dare), donde cada movimiento empieza a ser manipulado por una comunidad anónima de "observadores". La situación, como era de esperar, pronto se complicará bastante. 

La película de Henry Joost y Ariel Schulman, responsables de darle continuidad a la saga Paranormal Activity (entregas 3, de 2011, y 4, de 2012), está continuamente en los límites de la "estupidez" más profunda, sin embargo tiene varias e inesperadas virtudes. Pone de manifiesto que el poder de manipulación extrema está ahora, y sin duda, en este tipo de plataformas que se difunden a través de internet y que se usan con terminales móviles algo que parecía pura ciencia ficción hasta hace bien poco. La otra virtud es que han logrado un ritmo narrativo excelente en los primeros tramos, desarrollando una "imagineria" visual que enlaza con precisión los mundos reales y virtuales entre los que se desenvuelve la acción. En todo caso, esta película también parece una nueva operación de marketing, en la que parecía conveniente mezclar, en la medida adecuada, el éxito de los juegos online, con tramas anteriores como la atractiva y ya "vieja" The Game (1997), de Dave Fincher, debidamente "rejuvenecida" mediante la presencia de los "jovenzanos" Emma Roberts o Dave Franco (por cierto, hermano del más conocido James Franco). 

Cuando muchos lugares públicos han empezado a llenarse de adolescentes (y algunos más talluditos) practicando el "Pokémon Go", "zombificados" mirando las pantallas de sus móviles, nada parece más oportuno y consecuente que esta película que, aunque con torpeza y simplismo, denuncia unas ciertas realidades presentes en las vidas de los jóvenes que, sin duda, estarán peligrosamente más difundidas en un próximo futuro.




El ligero mensaje distópico, bastante dañado en la parte final (una resolución de la historia que lógicamente no puedo contar), junto a ese buen ritmo narrativo ya expuesto, no son suficiente bagaje para salvar del limbo de la vulgaridad a Nerve.

Roberto Sánchez.


-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: