jueves, 14 de julio de 2016

Independence Day: Contraataque (Independence Day: Resurgence. 2016)**

Dir: Roland Emmerich
Int: Jeff Goldblum, Liam Hemsworth, Bill Pullman, Maika Monroe, Jessie T. Usher, Travis Tope, Judd Hirsch, Charlotte Gainsbourg, William Fichtner, Robert Loggia, Angelababy, Nicolas Wright, Deobia Oparei, Vivica A. Fox, Chin Han, Joey King, Garrett Wareing, John Storey, Brent Spiner.


Utilizando la tecnología que los extraterrestres tenían 20 años antes, las naciones de la Tierra, que temen, con razón, el regreso de los invasores, han colaborado en la elaboración de un gigantesco programa de defensa para proteger el planeta. Pero no es seguro que ese programa sirva para hacer frente a los avanzados e inauditos recursos de los atacantes. Quizá sólo la inventiva de unos pocos valientes, y alguna que otra sorpresa venida también de los confines de la galaxia, puedan evitar la destrucción del mundo, que se encuentra de nuevo al borde de la extinción. Secuela, sin Will Smith, del gran éxito de 1996 Independence Day.

Es una película de usar y tirar. Como le ocurre a casi todos los "productos" del alemán Roland Emerich está pensada para pasar un rato (casi dos horas exactas) comiendo palomitas, consumiendo refrescos y dejando algo de ganancia a las salas de cine que este verano están teniendo dificultades para encontrarse con el "taquillazo".

Intentar ir más allá en un comentario crítico sobre esta película es difícil. Se trata, como en todas las secuelas, de actualizar un poco los recursos y los trucajes digitales. En el caso de Emmerich de mantener su record personal de destrucción total (virtual, claro).

.
Aunque la acción vuelve a transcurrir de forma preferente en Estados Unidos, veremos cómo se destruyen también algunas ciudades europeas y sus monumentos emblemáticos (Londres, París, etc...) y se dará un pequeño papel a Francia (en la personaje de la investigadora Catherine Marceaux, interpretada por Charlotte Gainsbourg), a África (el líder guerrero Dikembe Umbutu, interpretado por Deobia Oparei), o los orientales (la piloto Rain Lao, interpretado por la china de Hong Kong Angelababy).


En fin, una de las peores cosas de hacerse mayor es que uno parece haberlo visto ya casi todo en el cine de acción, aventuras y ciencia-ficción, y lamentablemente esta película ha contribuido a mantener esa sospecha... 


Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: