jueves, 7 de julio de 2016

bestefreunde / Best friends (2014)***

Dir: Jonas Grosch y Carlos Val
Int: Katharina Wackernagel, Sebastian Schwarz, Tina Amon Amonsen, Niels Bormann, Maria Matschke, Robert Beyer, Thelma Buabeng, Sabine Wackernagel, Helmut Mooshammer, Jochen Wenz, Johannes Klaußner, Robert Glatzeder.


Susi Q (Katharina Wackernagel) y su mejor amigo Mark (Sebastian Schwarz) trabajan como periodistas freelance, recorriendo el mundo a los treinta y tantos, y publicando sus experiencias en un blog. Viven al día, donde no existe el mañana y el objetivo es disfrutar del presente. Pero cuando Mark conoce a Vivian (Tina Amon Amonsen), la amistad se resiente. Él sienta la cabeza y el tiempo de diversión junto a Susi se reduce drásticamente. La pasión común por un periodismo libre y honesto, el gusto por viajar, las fiestas salvajes, las mujeres bonitas y la eterna discusión sobre el sentido de la vida han terminado. Pero Susi Q. no va a tirar la toalla tan fácilmente y hará lo indecible para recuperar a su mejor amigo. Incluso involucrar a Steffen (Niels Bormann), un padre soltero al que ella siempre consideró un tipo aburrido, y a la hija pequeña de este: Marie Lou (Maria Matschke). 

El alemán Jonas Grosch (que dirige con éste, su tercer largo) y el aragonés Carlos Val (que debuta en el largo, pero ya firmó en el pasado tres interesantes cortometrajes titulados El iglú, en 2007, Tengo un secreto, en 2008, y Dios va a votar, en 2014) han logrado estrenar reciéntemente este trabajo en Zaragoza, en una serie de sesiones en las que el propio Carlos Val ha estado presente, para abrir un debate final con el público asistente. 

Como el propio realizador aragonés comentaba es una película pequeña, con mínimas pretensiones, aunque hay que añadir que el guión, escrito conjuntamente por Grosch y Val, le ha permitido a la reconocida actriz alemana Katharina  Wackernagel lucir sus cualidades camaleónicas. Asume un personaje que tiene mucho de toda una generación de "jóvenes" europeos a los que les ha costado (o directamente no lo han hecho todavía) ajustarse a los modos convencionales de la vida en el universo neoliberal del capitalismo rampante. Una puesta en escena que combina una cámara ágil, de gran inquietud y dinamismo, para las escenas del pasado inmediato de la pareja protagonista (Susi Q y Mark), y otra más convencional desde el punto de vista formal que, además, hace derivar el film hacia una comedia de enredo ya muchas veces vista. Es verdad que se atreve a romper con lo establecido en un final que, lógicamente, no puedo ni debo desvelar, pero el conjunto es perfectamente asumible por un público medio que no sea exigente.

Personalmente me sabe mal, aunque no deja de reflejar una cierta realidad, que la actividad de estos periodistas se parezca, al menos por lo que muestra el film, a unas vacaciones de personajes ociosos y poco o nada comprometidos con una sociedad, la europea, que está pidiendo a gritos cambios profundos en los planteamientos socioeconómicos, pero que está siendo adormilada (narcotizada) por la engañosa filosofía de los neoconservadores (como han demostrado las últimas elecciones en nuestro país), disfrazados de perfectos demócratas, pero con toneladas de corrupción y latrocinio bajo sus caros y elegantes ropajes.

Esta película y otras tantas hechas por "jóvenes" parecidos a Mark y Susi Q, parecen vivir en un limbo que les permite seguir jugando al audiovisual, sin profundizar mediante sus creaciones en la realidad que nos acucia. Sólo de refilón, aparecen algunas ideas, algunas situaciones, pero parece que la consigna es huir del cine comprometido...

Roberto Sánchez

-Aragonia-

No hay comentarios: