jueves, 14 de julio de 2016

BORJA EN JAZZ (28 a 31 de julio de 2016)

Después de no pocas vicisitudes la ciudad de Borja recupera para la cultura y la música un evento de categoría: Borja en Jazz.




Tengo la fortuna de participar en la recuperación de este acontecimiento musical y en su inauguración. El jueves 28 de julio presentaré, con una pequeña selección de fragmentos audiovisuales, mi libro Jazz de película de la editorial Doce Robles.






Después, introduciré también una sugerente performance en la que Chus Fernández (compositor y bajo eléctrico) y  Chavi Naval (Saxofones) le pondrán música en directo a la proyección de Un chien andalou (Un perro andaluz, 1929), de Luis Buñuel, dándole continuidad a la experiencia previa que se pudo disfrutar en la segunda edición del Pirineos Jazz Festival, celebrada en Morillo de Tou del 30 de junio al 3 de julio de este mismo año.



En la recuperación de Borja en Jazz tendremos, además, la oportunidad de disfrutar, el viernes 29 de Ignasi Terraza,  uno de los más importantes pianistas y compositores del panorama jazzístico nacional.



El sábado 30 tendremos una intensa jornada con música en la calle. En la Plaza de España de Borja tendremos Dixieland y en el Parque San Francisco un ameno Café Concierto.

El mismo sábado, como indica el programa, se entregará el Premio Miguel Bordejé a título póstuno a Juan Claudio Cifuentes (el "Cifu"), un nombre decisivo para el jazz en España que desde las ondas radiofónicas y la televisión difundió y ayudó a comprender y disfrutar de los mejores sonidos del jazz. Todo un maestro en darnos a conocer lo mejor de una música que ya es internacional. Fallecido el 17 de marzo de 2015, ha tenido un pequeño homenaje convertido en magnífico disco, producido por Chus Fernández, en el que han participado algunos de los más prestigiosos jazzistas españoles o afincados en nuestro país: el contrabajista Francis Posé, el saxo soprano Kike Perdomo, el contrabajista Horacio Fumero, el pianista Ignasi Terraza, el también pianista Federicco Lechner, el saxofonista Jorge Pardo, el bajista Chus Fernández, el guitarrista Merce Merino, el pianista Jaume Gispert, el trombonista y vocalista Norman Hogue, el vibrafonista Jorge Rossy, el saxofonista Bob Sands, el trombonista Joan Díaz, y el contrabajista Enrique Tejado. Todos compositores de los distintos temas que configuran el disco y acompañados de otros tantos músicos de jazz de primer nivel han logrado un disco de gran belleza, un pequeño-gran estado de la cuestión sobre el jazz que se hace desde España en la actualidad.


El sábado 30, a las 22 horas en el Teatro Cervantes de Borja podremos disfrutar de unos cuantos músicos que participaron en ese disco, transfigurados en carne y hueso: Norman Hogue, David Fernández, Joan Díaz, Kike Perdomo y Chus Fernández, nos brindarán su personal homenaje a "Cifu".

Aún nos quedará una envolvente Jam Session en la Plaza del Mercado, desde las 00:00 h. y el domingo 31, Gospel en el Teatro Cervantes (a las 11:00 h.) y Dixieland (desde las 12:00).

Los buenos aficionados al jazz no deberían perder esta oportunidad de escuchar el mejor jazz en el agradable y sugerente entorno de la ciudad de Borja.


Roberto Sánchez



No hay comentarios: