martes, 31 de mayo de 2016

La noche que mi madre mató a mi padre (2016)**

Dir: Inés Paris
Int: Belén Rueda, Eduard Fernández, Diego Peretti, María Pujalte, Fele Martínez, Patricia Montero.


Isabel (Belén Rueda) organiza una cena en su casa. Allí se encontrarán: Ángel (Eduard Fernández), su marido, que es guionista y escritor de novelas policíacas; y Susana (María Pujalte), su exmujer, de oficio directora de cine, que quieren convencer a un famoso actor argentino (Diego Peretti, haciendo de sí mismo) para que protagonice su próxima película. En mitad de la cena aparece Carlos (Fele Martínez), el ex de la anfitriona con su nueva novia Álex (Patricia Montero), que queda fascinada por el argentino. La cena se va enredando y todos acaban perdiendo los papeles...

Con guión de Fernando Colomo, la última película de Inés París funciona relativamente bien en su arranque, mezclando con cierta gracia elementos de sainete, vodevil, humor negro, comedia de enredos y guerra de sexos. A pesar de los esfuerzos de los actores, la gasolina (la historia de Colomo) que da energía a esta comedieta se agota casi sin haber llegado a la media hora de la función. Luego, todo resulta rutinario, repetitivo y falto de gracia.

Parece que la "gasolina" creativa de Inés París también ha ido consumiéndose paulatinamente. La soltura y buen hacer de A mi madre le gustan las mujeres (2002), codirigida y coescrita con Daniela Fejerman, han ido dejando paso a trabajos, muy correctos desde el punto de vista formal, pero con poco gancho, como Semen, una historia de amor (2005), en la que repitía colaboración con Daniela Fejerman, y Miguel y William (2007), atrevida reconstrucción de un hipotético encuentro entre Cervantes y Shakespeare, destacada por su punto de partida (una historia concebida por Tirso Calero, Eva cruz, Miguel Ángel Gómez e Inés París), pero decepcionante por su mediocre desarrollo. 

No es pues una sorpresa la poca calidad de este film. Sí lo es, la buena acogida general de la crítica especializada. 

Roberto Sánchez

-Aragonia-

No hay comentarios: