domingo, 15 de mayo de 2016

Trumbo. La lista negra de Hollywood (Trumbo, 2015)****

Dir: Jay Roach
Int: Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, David James Elliott, Roger Bart, J.D. Evermore, Mark Harelik, Peter Mackenzie, Toby Nichols, Becca Nicole Preston, Elijah Miskowski.

La cara oscura de Hollywood. 


En el Hollywood dorado de los años 40, no todo relucía como el oro. Guionistas como Dalton Trumbo (1905-1976), actores y directores que trabajaban para diversos Estudios, fueron objeto de la llamada "caza de brujas" anticomunista orquestada por el senador Joseph McCarthy y su Comité de Actividades Antiamericanas. Trumbo, comunista declarado, así como otros guionistas con apertura de pensamiento, fueron entonces incorporados a las llamadas Blacklist o listas negras, cuyo máximo exponente fue la llamada "Los diez de Hollywood". Tras ser incorporado a esa maldita lista, Trumbo sufrió persecución e incluso cárcel, aunque a través de seudonimos, pudo volver a incorporarse a la industria como guionista y firmar maravillosos trabajos como el de Vacaciones en Roma (1953, William Wyler) o el Espartaco, de 1960, de Stanley Kubrick. La psicosis anticomunista no se relajó hasta la década de los 60 con la llegada de la era presidencial Kennedy.

Trumbo es un biopic (como se dice ahora), que narra a la perfección la biografía de ese genio de la escritura llamado Dalton Trumbo. Novelista, guionista y también director de cine (dirigió en 1971, adaptando su propia novela, el excelente alegato antibelicista Johnny cogió su fusil). Trumbo nació con el siglo XX, en 1905, en la localidad de Montrose (Colorado), y  daría vida a filmes como Papillon. Logró ganar dos Óscar: uno en 1953 por Vacaciones en Roma y otro, en 1956, por el film El Bravo (The Brave One, dirigido por Irving Rapper).

En cuanto al reparto, Bryan Cranston, ya será inseparable de su Walter White de la brillante serie Breaking Bad (2008-2013), pero tiene una trayectoria cinematográfica más que apreciable y hemos podido verle en el interesante Argo (Ben Affleck, 2012) o en la excelente Drive (2011, Nicolas Winding Refn), también como uno de esos secundarios sólidos (Pequeña Miss Sunshine/Salvad al soldado Ryan/The Rockford Files) que en un momento dado, se atreven con un papel protagonista (como en este caso de Trumbo) desarrollando un trabajo brillante que, unido a una fiel caracterización, componen un retrato perfecto y fidedigno a la altura de la figura original.



Trumbo, además de Bryan Cranston (que lleva casi todo el peso de la película), cuenta con una cuidada ambientación y cuidados decorados, amén de un elenco de actores (especialmente sus actrices) en el que encontramos al siempre impactante John Goodman (con un papel que recuerda bastante al de avispado productor de filmes de terror y  ciencia ficción de serie B del Matinee, dirigido en 1993 por Joe Dante, filme que tan bien recreaba el cine de los años 50 y su ambiente). Además de él, dos fabulosas veteranas (Diane Lane, como Cleo Trumbo, y Helen Mirren, interpretando brillantemente a la amarillista Hedda Hooper) y un gran talento joven: Elle Fanning (hermana de Dakota, otra pequeña-gran actriz) a la que hemos podido disfrutar en filmes como Súper 8 (2011, J. J. Abrams), Babel (2006, Iñárritu) o Una mujer difícil (2004, Tod Williams).

 El eficaz guión de John McNamara y la  fotografía de Jim Denault, contribuyen a hacer de Trumbo un filme resolutivo y veraz, que cumple con creces sus expectativas y no resulta pesado a pesar de sus dos horas de metraje y que ,además, nos permite recuperar e introducirnos en los dorados años del Hollywood de los años 40 y 50; décadas en las que actores como Edward G. Robinson o un jovencísimo Kirk Douglas y directores como Otto Preminger  y el genial Stanley Kubrick, desarrollaban su labor creativa para ofrecernos a todos los cinéfilos grandes obras, que han superado la prueba del "tiempo" y han trascendido en la historia del séptimo arte.


Gonzalo J. Gonzalvo.


-Aragonia, Palafox-

No hay comentarios: