viernes, 6 de mayo de 2016

Capitán América: Civil War (2016)***

Dir: Anthony Russo y Joe Russo 

Int: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Daniel Brühl, Frank Grillo, William Hurt, Martin Freeman, Marisa Tomei, John Kani, John Slattery, Alfre Woodard, Stan Lee, Heidi Moneymaker, Gene Farber, Florence Kasumba.


Después de que otro incidente internacional involucre a Los Vengadores, causando varios daños colaterales, aumentan las presiones políticas para instaurar un sistema que exija más responsabilidades y que determine cuándo deben contratar los servicios del grupo de superhéroes. Esta nueva situación dividirá a Los Vengadores, mientras intentan proteger al mundo de un nuevo y terrible villano. 

Tercera entrega de la saga Capitán América que asumen los hermanos Anthony y Joe Russo, realizadores norteamericanos habituados a las producciones televisivas y al género de la comedia, como demostraron en Tú, yo y ahora...Dupree (2006) que tenía como estrella a Owen Wilson. 

De un modo un tanto inesperado asumieron en 2104 la dirección de Capitán América: El Soldado de Invierno, y ahora apoyándose en los conceptos del guionista escocés Mark Millar, que ha desarrollado toda una serie de cómics sobre los personajes de Marvel implicados en esta "Civil War" entre los años 2006 y 2007, aprovechan para construir quizás, y por el momento, la mejor entrega de la saga. 




El guión, inspirado en esos cómics y en las anteriores entregas cinematográficas, está firmado por Christopher Markus y Stephen McFeely, buenos conocedores de los entresijos de estos personajes de la Marvel trasladados al cine.

Quizá estemos ante una de las tramas más maduras y complejas de la serie. Las reflexiones previas a los duros enfrentamientos entre los superpoderosos Vengadores, tratan de temas trascendentes como el sentido de la responsabilidad, y la resolución de conflictos que implican el uso de la violencia, con inevitables daños colatarelas y muertes de inocentes. 

Asumir o no, que es necesario controlar a los "poderosos", aunque sean "buenos", decidir quién y cómo pueden ser controlados, permite a los guionistas ir más allá de una trama simplona de mamporros estratosféricos. Han logrado, por otro lado, mantener espectaculares escenas de acción, y dar a los más acérrimos seguidores de los personajes Marvel, esos enfrentamientos espectaculares entre los superhéroes que de modo habitual trabajan juntos contra el "mal". Todo ello favorece la gama de "grises", los matices en cuanto a las personalidades y super-super egos de estos seres casi inmortales que parecen, de este modopor sus evidentes imperfecciones que no se ocultan,  mucho más humanos y próximos al resto de los mortales.



Roberto Sánchez.


-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: