sábado, 4 de junio de 2016

Nuestros amantes (2016)**

Dir: Miguel Ángel Lamata
Int: Eduardo Noriega, Michelle Jenner, Fele Martínez, Amaia Salamanca, Gabino Diego, Jorge Usón, María José Moreno.


Carlos (Eduardo Noriega) es un escritor de guiones de cine de unos 40 años frustrado profesionalmente. Irene (Michelle Jenner) tiene 30 años y no tiene claro qué hacer con su vida. Sobre ellos aún planean las sombras de sus antiguas relaciones: María (Amaia Salamanca) y Jorge (Gabino Diego). Cuando Irene se encuentra con Carlos en una librería-café, sin conocerle de nada, se acerca a él y le propone un juego: convertir sus vidas anodinas en una aventura. Irene es una soñadora nata. Carlos ha olvidado cómo soñar. Juntos harán lo imposible por lograr ser felices. Sólo hay una norma: no enamorarse. 

Miguel Ángel Lamata es un guionista y realizador zaragozano. Empezó su trayectoria en el largometraje con Una de Zombis (2003), siguió con Isi & Disi, alto voltaje (2006) y Tensión sexual no resuelta (2010). Parece que en Nuestros amantes, ha querido homenajear por una parte a Aragón y Zaragoza, cuyos escenarios parecen, oportunos o no, un muestrario de lo ofertado por las diferentes "Film Commisions" radicadas en la Comunidad Autónoma. Esta ¿comedia? romántica pasea a sus personajes por paisajes muy reconocibles para zaragozanos, turolenses y amantes de algunas localidades del Pirineo oscense. Todo el mundo contento...

Que Miguel Ángel Lamata es un cinéfilo empedernido. se hace evidente en este juego planteado a lo "Woody Allen". El problema es que no logra aproximarse ni un milímetro al genio de Woody Allen y que, además, es incapaz de construir personajes con la suficiente personalidad como para olvidarnos de que todos ellos hablan de: Miguel Ángel Lamata. Su característico estilo, en ese sentido, se mantiene incólume. 

Estamos de nuevo ante una pirueta sin igual, que pretende autoparodiarse y desdoblarse, sobre todo con los personajes interpretados por Eduardo Noriega y Fele Martínez; aunque, como ya dije, su característico estilo con "chistes malos", "tacos" y "boutades" termina por aflorar en todos y cada uno de los personajes.

Puestos a salvar algún aspecto, sí que ha logrado transmitir algo de verdad al retratar algunos momentos de ternura y sensibilidad amorosa entre Michelle Jenner y Eduardo Noriega, pero éstos son escasos, y los actores parecen, casi siempre, estar peleándose con un texto tópico y carente de originalidad.



Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: