lunes, 27 de junio de 2016

Dos buenos tipos (The Nice Guys, 2016)***

Dir: Shane Black
Int: Ryan Gosling, Russell Crowe, Matt Bomer, Kim Basinger, Yvonne Zima, Keith David, Margaret Qualley, Beau Knapp, Angourie Rice, Daisy Tahan, Abbie Dunn, Michael Beasley, Joanne Spracklen, Dale Ritchey, Terence Rosemore, Chace Beck, Kahallyn Summer Cain, Cayla Brady, Murielle Telio, Lexi Johnson, Gary Wolf, Maddie Compton, Michelle Rivera, Joshua Hoover, Charles Green, Scott Ledbetter, Amy Goddard, Brian Gonzalez, Ty Simpkins




El bueno y guapo, y el malo

Ryan Gosling, perfecto en el papel de conductor especialista en Drive (Nicolas Winding Refn) da vida aquí a Holland March, un detective privado patético y perdedor que se topará en su camino vital con Jackson Healy (Russell Crowe), un matón a sueldo que realiza “trabajitos” a domicilio con la ayuda de su inseparable puño americano. Crowe, que destacó a comienzos de su carrera como un poli duro y camorrista en L.A. Confidential (Curtis Hanson, 1997), recupera en parte ese papel pero adaptándolo al género de la comedia y con bastantes más años y kilos en su corpachón. Así que, al más puro estilo del  “poli bueno” y el “poli malo” (en este caso, detective bueno y matón no tan malo y con un humor socarrón), Holland y Jackson (Gosling y Crowe) unirán sus fuerzas y dotes “deductivas” para intentar resolver el caso de una joven desaparecida que también es buscada por unos sicarios que desean eliminarla. 

A caballo entre el thriller y la comedia al más puro estilo ochentero (aunque ambientada en los años setenta) como en Superdetective en Hollywood (Martin Brest, 1984) o Ciudad muy caliente (Richard Benjamin, 1984), o la ya mítica saga de Arma Letal. Dos buenos tipos se disfruta con agrado. Alternando la acción trepidante con momentos hilarantes de comedia clásica, Crowe y Gosling muestran buenas tablas y una química que funciona a la perfección, logrando que nos metamos en la historia y asistamos a las peripecias de esta “extraña” pareja. 

Shane Black, que tiene anunciado para 2018 el expectante estreno de la secuela de Predator (1987), y que dirigió con buen pulso Iron Man 3, se estrenó en el largometraje con otro thriller con toques de comedia en 2005 titulado Kiss, Kiss, Bang, Bang (homenaje al filme homónimo de 1966 de Duccio Tesari). 

La buena ambientación de los años setenta, bien plasmada tanto a nivel estético como musical (con una buena banda sonora que recupera temas míticos envueltos por la composición de David Buckley y John Ottman) termina de redondear una película que, me temo, podría convertirse en una nueva y rentable franquicia o tener al menos (como ya ocurrió con Superdetective en Hollywood) una o dos secuelas más. Todo dependerá de los resultados en taquilla (especialmente en USA), teniendo en cuenta los 50 millones de dólares que ha costado y que, actualmente, entre EEUU y resto del mundo lleva recaudados 55. 

En definitiva, Dos buenos tipos es un filme para pasar una tarde divertida, con un par de buenos actores que se compaginan bien. Acción y risas aseguradas y además bien fresquito mientras, ahí fuera, el calor ya acecha.

Gonzalo J. Gonzalvo.

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: