sábado, 4 de junio de 2016

Francofonia (2015)****

Dir: Alexander Sokurov
Int: Louis-Do de Lencquesaing, Benjamin Utzerath, Vincent Nemeth 


Si el director ruso Alexander Sokurov realizó una de sus obras magnas, El arca rusa (2002), en el interior del museo Hermitage de San Petersburgo, ahora acude a otro museo, el del Louvre, para seguir hablando sobre el arte y el poder a partir de unas técnicas narrativas bien distintas. El plano-secuencia histórico de El arca rusa da paso en Francofonia a una estimulante y lograda mezcla de documentos y recreaciones en torno a la relación del director del museo del Louvre y el responsable alemán del 
cuidado de las obras de arte durante la ocupación nazi.

Alexander Sokurov (nacido en 1951) es, seguramente, uno de los cineastas más importantes de la actualidad. Está en activo desde 1974, con una larga experiencia en la televisión y en el cine documental. Algunas de sus películas, como la ya citada El arca rusa, o Madre e hijo (1997), Molokh (1999), Padre e hijo (2003) y Fausto (2011), demuestran que es uno de los pocos cineastas con una personalidad propia. Resulta apabullante su conocimiento del medio fílmico, pero también su gran sensibilidad artística (su pasión por la pintura y la escultura) y su capacidad reflexivo-filosófica, que seguramente son razones más que suficientes para que los distribuidores en España huyan despavoridos de un cine, demasiado "intelectual"  para los dulces e inocentes "españolitos". Poco o nada de su cine se ha estrenado con regularidad en España, y, por ejemplo en Zaragoza, casi siempre ha pasado desapercibido. En ese sentido, es de agradecer que se haya estrenado su último trabajo en los cines Aragonia.

Este particular e inteligente recorrido por el Louvre y por su historia (con especial atención al momento de la invasión alemana), tiene como auténtico protagonista al propio director, cuya presencia es continua. Su voz en off, su constante presencia y su personal sentido del humor, son las guías para entender y profundizar en el concepto de Europa, en las ideas de civilización y cultura, claves necesarias para identificarnos como seres inteligentes. 

Francofonia es un brillante ensayo fílmico sobre la esencia de ser/sentirse europeo, una oportunidad de aproximarse a uno de los mejores cineastas del panorama mundial, una demostración de que, todavía, es posible crear un cine personal, original y con sentido...

Lamentablemente, sospecho, que el público preferirá hundirse en los "miasmas" de otras películas que "garantizan" el entretenimiento vacío y que facilitan el "no-pensamiento".

Roberto Sánchez 


-Aragonia-

1 comentario:

Luis Betrán dijo...

Simplemente otra gran película del cineasta más importante del mundo desde hace años. Estoy en condiciones de afirmarlo, subjetivamente, ya que he visto y poseo su obra íntegra que supera las 50 películas contando sus trabajos para televisión, la portentosa serie de las Elegías y Sonatas, los cortometrajes y los documentales. Sokurov no tiene más que un problema grave, no es usaco por lo que la crítica de derechas - la que procede de Cahiers du Cinéma y sus clones españoles Caimán y Dirigido por, incluso Fotogramas - nunca será muy generosa con él. Evidentemente Sokurov y sus productores no pagan propaganda a los mercenarios de la crítica. Imposible para mí ir a Moyuela, no tengo coche y camino con extrema dificultad. Abracicos, salud y república.